William Wordsworth, un jardinero del paisaje

Wordsworth, reatratado por William Shuter.


Su casa de Rydal Mount.
William Wordsworth era un gozador de la jardinería. Como buen poeta romántico, abrazó una estética que partía de la observación de la naturaleza, para desde ahí, inductivamente, diseñar él mismo el jardín de su casa de Rydal Mount. O sea, el jardín era una proyección del paisaje que lo circundaba. En esto hay vasos comunicantes con lo que planteaba Juan Grimm en la entrevista que le hicimos.

El jardín de Wordsworth ninguneaba las líneas geométricas y enaltecía en cambio lo sinuoso, lo evolutivo, el paso del tiempo, los rincones sombríos y los nichos luminosos, nada estático, todo siempre en movimiento. En la época se consideraba que él practicaba la jardinería del paisaje. Así como hoy existen los arquitectos del paisaje, en esa época eran los jardineros del paisaje. A continuación una frase suya escrita en una carta dirigida a George Beaumont, fechada el 17 de octubre de 1805:

Los jardines de Rydal Mount.
"El acondicionamiento de los parques ... puede ser considerado como una de las artes libreales, con el mismo título que la poesía y que la pintura; tiene por objeto ayudar a la naturaleza a conmover más profundamente a quienes perciben su belleza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario