Labores de Abril – Mayo

Michelle Obama cosechando lechugas en el huerto de la Casa Blanca.
Estamos comenzando el otoño, por ende nuestras plantas empiezan a cerrar un ciclo y comenzar otro. Estamos terminando muchas cosechas y comenzando a sembrar otras nuevas. En esta edición te enseñaremos cómo resolver esos pequeños problemas de otoño. 
 Texto: Claudia Barriga, ingeniero agrónomo


¿Qué cultivar?
La avena es un excelente abono verde.Crédito: Andreas Trepte
Abril y Mayo, por la menor cantidad de luz, son meses excelentes para cultivar ajo, brócoli, espinaca, habas, lechuga, perejil, rabanito, arvejas, betarraga, cebolla y puerro. Mezcla cultivos y dale color a tu jardín. Inventa tu diseño entretenido.
También te recomiendo que si quieres recuperar un terreno puedes comenzar por cultivar abonos verdes, como la avena.
Elige semillas de buena calidad, verificando su fecha de cosecha y procedencia. Recuerda anotar la fecha en la que sembraste para que así tomes registro de cuánto se demoró en crecer tu plantita.

TIP
No olvidar
No debes olvidar que la profundidad se siembra nunca debe ser mayor a tres veces el tamaño de la semilla.


Limpieza de otoño
El mulch de hojas secas protegerá tus plantas.
Ya terminó el verano, por lo mismo debes comenzar a ordenar tu jardín: Sacar las flores secas, desmalezar, juntar hojas. Te recomendamos que acumules hojas para fabricar un buen mulch que ayudará a proteger las zonas sin plantas de la erosión, ayudará también a prevenir la aparición de malezas y aprovechar mejor el agua. Debes saber que las hojas de algunas especies, como el eucalipto y el nogal, no son deben usarse pues inhiben el crecimiento de las plantas.

TIP
Fertilizar
Esta es la mejor época para aplicar compost, va a ayudar a mantener tu suelo fértil, aireado y con buena textura. De esta manera asegurarás sus beneficios hasta que comience la primavera.

Arbustos
En esta época puedes comenzar a podar los arbustos antes de que llegue la época de heladas. También puedes podar las frambuesas eliminando completamente la caña.


Propagación por esqueje de la menta.
Propagación de Plantas
En esta época puedes propagar muchas plantas de tu jardín, así como también diversas hierbas medicinales. Para comenzar te recomiendo que busques unas buenas tijeras de poda, compost y enraizante.
Para comenzar debes escoger una planta, tal como es el caso de la menta o melisa, y luego  elegir una sección de la planta que quieras propagar. Corta la sección que te interesa asegurando que tenga al menos 3 – 4 nudos (hojas con yemas) para que sea exitoso tu trasplante. Después de cortar agrega un poco de enraizante –como el de Anasac o el de Keri Root de Germinia.cl- y coloca tu esqueje en algún sustrato.


 Aprendiendo el vocabulario del Jardín
Compost listo para ser usado.
Compost: El compost es un abono orgánico o natural que se obtiene de la descomposición de desechos orgánicos a gracias a la acción de diversos tipos de microorganismos.
Sustrato: es el material que utilizamos para cultivar, este puede ser de origen orgánico, como es el caso del compost, tierra de hoja, o inorgánico como es el caso de la perlita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario