Ventilar hogares y oficinas es clave para sentirse bien y trabajar mejor

Ventilar es algo que se ha dejado de practicar en casas. Ni hablar de las oficinas. La OMS tiene definido el Síndrome del Edificio Enfermo. Y las víctimas son quienes lo habitan. Entrevistamos a Rodrigo Pérez, experto en climatización del Idiem de la Universidad de Chile.

Texto: Alejandro Pardo


“Las construcciones se hacen cada vez más herméticas”, es la sentencia de Rodrigo Pérez, ingeniero en climatización que trabaja en el Idiem (ver recuadro) de la Universidad de Chile. La búsqueda de construcciones herméticas no sólo es una obsesiva técnica constructiva, también es una actitud muy frecuente en los hogares: la de hacer hermética la casa buscando una aislación térmica para evitar pérdidas de calor, haciendo así un uso más eficiente de la energía. Lo equívoco de esta interpretación es que hogares y oficinas requieren inexorablemente que se refresque el aire.  

Hay casos en que el aire exterior tiene más contaminantes que el interno. En el piso 12 de una torre como Titanium por ejemplo es probable que así sea, por eso la torre usa ventilación mecánica. Pero en muchísimos otros casos de edificios de oficinas, casas o departamentos, la ventilación es un deber.

Por eso ha cobrado tanta importancia el tema de la ventilación en Europa y Estados unidos. Incluso se ha acuñado el concepto del “síndrome del edificio enfermo”, y hay numerosos estudios que lo avalan.

La Organización Mundial de la Salud señala que el síndrome del edificio enfermo se caracteriza por las siguientes patologías: irritación ocular y de garganta, sensación de sequedad en las membranas mucosas, fatiga mental, dolor de cabeza. Y cuando el trabajador no está en la oficina los síntomas decrecen. Pero como una persona de ciudad pasa gran parte de su tiempo en una oficina, el problema se intensifica.
Ejemplo de ventilación cruzada

La certificación LEED para hogares, por ejemplo, otorga alrededor de 14 puntos (de un máximo aproximado de 110, la tercera mayor puntuación) a la Calidad del Ambiente Interior, que dice relación con la calidad del aire interior, el confort térmico e iluminación principalmente.

“Últimamente la ventilación ha recobrado fuerza por un tema de salud. En edificios o casas si mantienes el lugar cerrado la probabilidad de que la gente se contagie de un resfrío es muy alta. Es típico que llega una persona resfriada a la planta y se contagian todos automáticamente”, cuenta Rodrigo Pérez.

-¿O sea disminuirían los resfríos habiendo una persona enferma si mejorara la ventilación?

-De todas maneras. Y significativamente. Con la ventilación lo que haces es un recambio de aire y por eso a nivel internacional ha cobrado una importancia clave, por ejemplo, con la certificación LEED. La ventilación tiene que ver con la calidad del ambiente interior. Para LEED la ventilación es un prerrequisito, lo que significa que no puedes certificar tu edificio si no cumples con eso. Te piden mantener condiciones de ventilación óptimas, y eso está dado por estándares internacionales. Pero aparte te premia si aumentas tu ventilación en un 30%. 
Ejemplos de ventilación natural.

-¿Y cuáles son las condiciones básicas?

-Existen tasas para edificios que son estándar y que son aproximadamente 30 metros cúbicos de aire por persona. Son 30 metros cúbicos los que una persona debe recibir en todo momento para mantener las condiciones de aire saludable. Aunque esa cifra depende también de otros factores como la densidad habitacional.

-Si tú como especialista tuvieras que orientar a una familia tipo sobre cómo se ventila una casa, qué le aconsejarías.

-Abrir las ventanas. Yo estimo que es mejor abrirlas en la mañana cuando el aire exterior está más fresco. No sacas nada con abrir las ventanas a las 3 de la tarde en verano.

-¿Si alguien va a comprar una casa, en qué debiera fijarse en términos de ventilación?

-Justo yo me compré casa. Me fijé en que cumpliera con las normativas en el tema de los muros, etc. Pero en términos de diseño de la casa estándar, de clase media, el arquitecto no se fija en cómo generar una ventilación cruzada. Es difícil que te fijes en eso si la arquitectura de ese tipo de casas no está orientada a eso. Son casas tipo que se replican a toda la manzana. Entonces la ventilación no está aterrizada a este tipo de arquitectura. De hecho la casa que me compré tiene vidrio simple. Entonces todavía no cumplimos con la aislación térmica como para llegar a ese punto de la ventilación. 
La prensa ha abordado bastante el tema del Síndrome del edificio enfermo.

-Y en Europa o EEUU la ventilación sí se aplica a viviendas domésticas?

-Por la literatura que hemos revisado, en Europa, y Alemania especialmente, se utiliza harto el tema de la ventilación. Allá las casas son más herméticas debido al clima. Por lo tanto la ventilación es un tema arraigado para mantener una buena calidad del ambiente interior. Controlan mucho el coste de la energía a través de la ventilación. De hecho de allá vienen los equipamientos como los recuperadores de calor aire-aire. Porque allá sí se está incorporando la ventilación al uso doméstico. Allá tienen muy incorporado el tema de las infiltraciones, por eso las casas son casi herméticas. Acá en Chile las casas se infiltran por todos lados porque la calidad de la construcción aún no está orientada a eso. Por otro lado en casas de clase media todavía no se llega a una calefacción central. Se calefacciona sólo con estufas. Entonces aquí la ventilación es aún más importante. Porque además la estufa genera vapor de agua.

-¿Qué implica que haya vapor de agua?

-Implica que cuando llega al muro que está a una menor temperatura, el vapor de agua se va a condensar, y al condensarse va a generar problemas en el muro, en la pintura, las terminaciones; se van a formar hongos dentro de la casa.

-¿Por ser ventanas simples están a menor temperatura, por eso el vapor va hacia allá?

-Por convección el aire se va moviendo y como hay vapor de agua por efecto de la respiración, al entrar en contacto con una superficie mucho más fría el vapor de agua presente en el aire llega su punto de rocío. Es ahí cuando se condensa en la ventana. Y la única forma de controlar la condensación es ventilando.

-¿Qué ofrece el mercado en términos de ventiladores?
Este es un tipo de rotor que mueve el aire dentro de un espacio cerrado.

-Hay una gama muy grande de equipos. Hay ventiladores que puedes adosar a una ventana: le haces un orificio a la ventana y colocas el ventilador. Luego lo prendes y lo apagas. No es necesario tener un sistema tan complejo. Y sus valores son totalmente accesibles. 


CÓMO SE PRODUCE LA VENTILACIÓN

-¿Por qué se produce físicamente ese fenómeno?

La ventilación natural depende de muchos factores, entre ellos de la presión que se genere en el exterior de las ventanas. Dependiendo de cómo se mueva el viento fuera de tu casa, va a provocar ciertas presiones en cada pared o ventana. Si abres la ventana puedes provocar una presión positiva y en la otra ventana una presión negativa. Y ahí generas una ventilación cruzada. Pero eso dependerá de las condiciones externas de la casa: temperatura, viento y lo que lo obstruye.

-Pero no porque abra una ventana arriba y otra abajo se producirá una ventilación cruzada…

-No, no, no. Puedes tener dos ventanas abiertas sin que  necesariamente se genere una ventilación cruzada. 
 
MALA VENTILACIÓN AFECTA ESTADOS ANÍMICOS

-¿Hay literatura que indique la incidencia de una mala ventilación en enfermedades como asma o resfríos?

-Sí. La EPA (Environmental Protection Agency) de EEUU tiene mucha información. Por ejemplo hay estudios de la EPA que comprueban que el estado anímico o la productividad de los usuarios de una planta mejoran cuando mejora la ventilación. 

EL IDIEM DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
El IDIEM es una institución de la Universidad de Chile que depende de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que ensaya y verifica la calidad de los materiales empleados en la construcción de obras públicas. Entre sus funciones está el asesoramiento para la certificación LEED, además de asesorías en Diseño contra Incendio, Eficiencia Energética y Simulaciones Energéticas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario