Belloto del Sur: una especie lustrosa, estilosa y en peligro de extinción


Texto y Fotos: Gabriela Baeza



La dinámica de un bosque es muy interesante, si es de forma natural, pero la destrucción y extracción de éstos hace que procesos tan diversos no concluyan su objetivo.

Cada año el bosque nativo ha ido desapareciendo y nosotros no imaginamos el daño que  ocurre: quemas ilegales, inundaciones, cortas para posicionar centrales hidroeléctricas, mal uso del bosque por parte de las poblaciones, son algunos ejemplos de por qué especies arbóreas retroceden en su estado de conservación llegando al estado crítico.

El belloto del sur (Beilschmiedia berteroana (Gay)) es un claro ejemplo de la desaparición de estos ejemplares.

Posee su distribución desde la región de O’Higgins hasta el Bío-Bío, encontrándose la mayor cantidad de individuos en la región del Maule.

Es bello recordar ese bosque de belloto del sur con su color verde representativo encerrado en cerros que antes sólo eran para ellos. La visita a la Reserva Los Bellotos de la región del Maule ya no es la misma, ahora no inundan la mirada los ejemplares más grandes, sino un embalse que hizo desaparecer considerablemente la mayor cantidad de individuos en Chile. Pero no nos tenemos que desanimar, ya que esta especie es muy versátil, encontrándose en parques de ciudad, incluso en bandejones de avenidas.

El Belloto del sur es una especie endémica de nuestro país, no está en ninguna otra parte del mundo. Forma bosques sombríos, y crea un microclima húmedo-frío. Los árboles pueden alcanzar 30 metros de altura y un diámetro de 27 centímetros. La copa es globosa y amplia, posee hojas aromáticas y frutos como drupas, que son liberados por gravedad debido a su peso y tamaño.

La propagación es por semillas, que son colectadas entre febrero y marzo, y pueden ser colocadas directamente en bolsas plásticas dejando parte de la semilla descubierta. La germinación tarda alrededor de 4 meses. Las plantas pequeñas son intolerantes al sol, y tienen que ser cubiertas por una malla. El sustrato puede ser de corteza de pino o de árbol nativo. Son tolerantes a la sequía por periodos cortos, y en invierno requieren humedad. Además toleran la contaminación y poda. Es una bonita especie para jardines por su color verde lustroso, su floración y su estilizado follaje que se modelar con poda.

TIP
¡Ah!, el Belloto del Sur fue declarado en peligro de extinción en 1995 y la CONAF estima que existen unos 2.000 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario