Dedal de oro. Fotografiar el paisaje también es una labor de jardín. |
Texto: Claudia Barriga Carrera
Huerto – Jardín
Este es un mes lleno de vida en el huerto, si no has comenzado aún y te perdiste las ediciones anteriores te contaré cómo comenzar cultivando en casa.
Lo primero que debes hacer es elegir qué quieres cultivar, debes hacer una lista de tus plantas preferidas (hierbas medicinales, hortalizas y frutales). Una vez decidido eso debes comenzar a planear el calendario de siembra y trasplante. Debes ubicar un lugar que reciba suficiente luz, ya que la mayoría de las hortalizas requiere al menos seis horas de sol directo para crecer óptimamente. Recuerda respetar las distancias de plantación óptimas para cada planta, guíate por las recomendaciones de un experto o las que hemos publicado en números anteriores.
TIP
¿Qué cultivar en octubre?
En octubre debes comenzar a preparar almácigos de tomate, lechuga, melones, sandías, ají, pepino.
La familia de las solanáceas. |
Sabías que…
El tomate, ají, pimentón y la papa son de la familia de las solanáceas, una familia de plantas que se distribuye por casi todo el mundo con alrededor de 2800 especies. En Chile es posible encontrar algunas plantas endémicas de esta familia, tal como aquellas del genero Schizanthus.
Recuerda la importancia de rotar tus cultivos cada temporada por plantas de diferentes familias, de esta manera ayudaras a prevenir el ataque de plagas y enfermedades.
¿Qué cosechar este mes?
Este es el mes para cosechar acelgas. |
Este mes puedes cosechar habas, arvejas, rabanitos, lechugas, acelgas, ciboulette.
Recuerda que antes de cosechar productos que consumirás frescos debes lavarte bien las manos, también recuerda que si estas resfriada o resfriado debes protegerte con una mascarilla antes de cosechar, haciéndolo evitarás propagar enfermedades infecciosas.
Fertilizar
Aprende a fertilizar con humus y compost. Es seguro para tus alimentos. |
Para fertilizar de manera económica y orgánica recuerda incorporar compost y humus en los maceteros y plantas en el jardín. También puedes regar tus plantas con purín de ortiga, como te lo explicamos en el número pasado.
Árboles y Arbustos
Si alguno de tus árboles o arbustos se helaron durante el invierno, en octubre procura podarlos de manera tal que incentives el nuevo crecimiento. Para eliminar la madera muerta comienza podando las puntas e ir avanzando hacia el centro hasta encontrar madera sana.
Ejemplo de cómo no hay que podar un árbol: una aberración. |
TIP
Césped
Este mes recuerda cortar el césped con mayor frecuencia.
Riego
Durante octubre recuerda aumentar la frecuencia del riego a tres veces por semana, prefiriendo siempre riegos largos y profundos, temprano en la mañana o en las tardes. Recuerda regar directamente en las raíces de la planta evitando mojar su follaje. Así ayudarás a retener más agua.
Otras labores
Este mes puedes entretenerte haciendo un espantapájaros, casitas anideras, cartelitos para tus hierbas y hortalizas. Es importante disfrutar de lo que has trabajado durante el año, es importante mantener el orden y el jardín libre de malezas.
Ejemplo de como no hay que regar: con calor (y frente a la Moneda). |
En Flor
En octubre sorpréndete con la belleza de las Peonías (Paeonia lactiflora), un arbusto de origen oriental de llamativas flores de colores blancos y rosas. También es una época para maravillarse con el aroma y color de la flor de la pluma (Wisteria sinensis).
TIP
De compras
Las peonías están en su apogeo. |
Cada vez que compres plantas para tu jardín asegúrate que éstas se encuentren sanas y no tengan presencia de plagas como pulgones y/o enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario