Taller de Jardinería: Poda de hortensias

Los colores de la hortensia son un efecto del pH del suelo: más ácido, más azul.
Las hortensias (Hydrangea macrophylla) son plantas tradicionales en los jardines chilenos, se utilizan por sus flores atractivas de colores que van desde el rosa pálido a los azulados, colores que se producen por su sensibilidad a distintos pH (más ácido más azul). Es una planta que se adapta muy bien a nuestras condiciones climáticas cuando se ubica en sectores con semi sombra, suelos idealmente ácidos, con buen drenaje y abundante humedad.

Texto: Claudia Barriga, ingeniera agrónoma


Elimina hojas, flores secas; luego elimina ramas cruzadas o muertas.
Si bien la hortensia es una planta que no necesita ser podada todos los años, en esta edición te damos algunos consejos en caso de que tus hortensias hayan sobrecrecido o se encuentren envejecidas y necesiten ser rejuvenecerlas.

Poda de Hortensias

También aserrucha las ramas viejas.
En este taller aprenderemos a podar hortensias para mejorar su desarrollo, con lo que debes seguir los siguientes pasos:
1.         Tijeras de poda: Lo primero que debes hacer es asegurarte de tener unas buenas tijeras de poda, que cuenten con un filo suficientemente afilado para hacer cortes lisos.
2.         Despunte: una vez identificada la planta que vas a podar, debes hacer una poda que elimine todas las hojas y flores secas de la planta. Esto para que puedas ver claramente la estructura de la planta.
Los cortes deben ser en 45 grados.
3.         Observar la estructura de la planta: Observa cuidadosamente la planta e identifica aquellas ramas más nuevas y aquellas más antiguas, aquellas ramas muertas y aquellas que tengan un crecimiento cruzado.
4.         Poda: Una vez identificado los problemas en la planta, elimina todas aquellas ramas cruzadas, muertas, viejas o que se salgan de la estructura de la planta. Procura hacer cortes lisos, idealmente en 45 grados. No elimines todas las ramas que tienen brotes, ya que es ahí donde saldrán las flores la próxima primavera. Los cortes debes hacerlos sobre la yema o brote.
Debes dejar ramas con brotes.   

Así se verán tus hortensias podadas equilibradamente.
 

1 comentario: