Curso en el Club de Jardines de Chile sobre cubiertas vegetales

Victoria Rojas.
El apetito por conocer más detalles sobre los muros y cubiertas vegetales –también conocidos como techos verdes- impulsó al Club de Jardines a contactarse con la arquitecta Victoria Rojas, especialista en cubiertas vegetales e impermeabilziaciones, y dueña de la empresa VR+Arq. 


Victoria Rojas encabeza además la Asociación Chilena de Infraestructura Vegetada, que representa al país ante la Asociación Latinoamericana de Infraestructura Vegetada. Justamente el año pasado se efectuó un encuentro en México, donde Rojas fue la encargada de presentar los proyectos ejecutados en Chile: “Y nos fue super bien, los asistentes quedaron bastante impresionados, todos creían que estábamos en pañales”.   

Hoy Victoria Rojas se dedica específicamente a asesorar en materia de muros y cubiertas vegetales a arquitectos que incorporen estas obras en sus construcciones.

El interés de Victoria Rojas por este tema se inició hace 15 años cuando estudiaba las impermeabilizaciones. “Cuando partí con el concepto de techos verdes la gente me preguntaba ‘¿qué onda, pintas verde el techo?’”

Muro vegetal hidropónico de 12 m2 en Agfa Graphics. Especies usadas: Scindapsus lemon, Cissus, Helecho Pata de conejo, vivíparas, asplenium nidus, colchón de novia, etc. *Gentileza de Victoria Rojas.
Usos de las cubiertas vegetales
·Son aislantes térmicos para viviendas. En Europa del norte son utilizadas para eliminar el frío del interior de la habitación.
·En las ciudades disminuyen el efecto Isla de Calor. Por su abundancia de cemento, las ciudades registran temperaturas de cinco o más grados en relación con el campo.
·Un techo vegetal permite recuperar entre un 40 y un 60% de las aguas lluvia. Una solución auspiciosa para las ciudades consideradas demasiado impermeables al agua.
·Son aislantes acústicos: reducen tres decibeles.   
·Sedimentan el polvo a través de las hojas y captan el dióxido de carbono.
·Generan ecosistemas para plantas, insectos y animales.
·Permiten recuperar espacios públicos deteriorados.
·La última tendencia en ciudades: destinarlas a cultivos para uso doméstico.
·Permiten el reciclaje de aguas del aire acondicionado de las grandes tiendas, por ejemplo. Con ellas se puede regar la cubierta vegetal.
Muro vegetal de 780 m2 en el Parque Arauco. Especies usadas: 34 tipos de arbustivas y 12 tipos de cubresuelos. *Gentileza de Victoria Rojas.
El curso expondrá además el tema de las fachadas vegetales o muros verdes. Victoria Rojas se paseará por una multitud de casos sumamente interesantes que se han desarrollado en Chile, y tratará los diversos sistemas que existen para elaborarlos (como el hidropónico, sistema de contenedores o el sistema de paneles), las especies que se pueden utilizar, el tipo de riego, etc.

El curso está dirigido a paisajistas y arquitectos, y dura cuatro meses.

El impulso de las municipalidades
En varios países se impone a las constructoras que por X cantidad de metros construidos debe haber una determinada cantidad de cubiertas vegetales. Por ejemplo Tokio: cada mil m2 construidos, un 20% de la cubierta tiene que ir con vegetación.

En Chile el 2006 se presentó un proyecto en el Senado que modificaba la Ley General de Urbanismo y Construcción. Decía: deben existir 50 m2 de cubierta ecológica por cada mil m2 construidos.

-¿En qué está ese proyecto de ley?

-Se archivó.

-¿Quién lo impulsaba?

-La comisión del Medio Ambiente con Antonio Horwath. Yo sigo en conversaciones con ellos. Pero ahora las municipalidades están metiéndose. La de Providencia quiere que la suya sea la comuna-jardín. Ellos planean condicionar la construcción de edificaciones a un porcentaje determinado de cubierta vegetal. Lo mismo Vitacura, entre otras municipalidades.

Highland Park, en Nueva York. Crédito: Beyond My Ken
El caso del High Line Park, en Manhattan

Un caso ultra emocionante, cuenta Victoria Rojas, fue lo que ocurrió con “el High Line Park, una vía elevada de trenes en Manhattan, Nueva York, en un sector industrial. La línea del tren producía muchos accidentes, entonces la elevaron a 10 metros, pero después el tren dejó de ser usado y en 1980 quedó botado y se convirtió en basural. Hubo gente que quiso derribar la línea, pero hubo un grupo llamado ‘los amigos de High Line’ que impulsó su salvación. Hicieron un concurso y el año 2006 empezó su recuperación y al final la línea del tren quedó como una cubierta vegetal con un paseo peatonal. Y esto ha mejorado la plusvalía del sector: aparecieron cafés, librerías”.

¿Cómo quedaría una cubierta vegetal sobre la línea 2 del metro y la Panamericana? Se podría recuperar la continuidad de ese bonito barrio que fue “rajado” por el progreso.  

Más información…
Link: www.clubdejardinesdechile.cl
Mail: contacto@clubdejardinesdechile.cl
Mail: arq@vickyrojas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario