Labores del mes: Julio

Invernadero enano hecho con tablas y polietileno.
Textos: Claudia Barriga C., Ing. Agrónomo, y Sylvia Pisano O., profesora de flora nativa, directora del Club de Jardines de Chile

Llegó julio. Y con él el invierno, las temperaturas bajo cero y algunos desafíos en el jardín. En esta edición tuvimos como invitada a Sylvia Pisano O., profesora de flora nativa, directora del  Club de Jardines de Chile, quien compartió con E&J algunos consejos para el jardín.



“Baby” invernaderos para proteger las plantas

Estupendo y recicladísimo invernadero de botella.
Es un mes en que debemos proteger nuestras plantas del frío. Si acabas de trasplantar o tienes plantas pequeñas en el huerto te recomiendo que las protejas con “mini” invernaderos hechos de botellas, esto ayudará a mantener el calor y a evitar que las plantas pequeñas sufran daños por heladas. O si prefieres puedes fabricar pequeños invernaderos con tablones de madera y polietileno.


¿Qué cosechar en Julio?

En este mes puedes cosechar algunas hortalizas como habas, zanahoria, lechuga, rabanitos y acelgas, así como también algunos frutos como paltas, naranjas y caquis.
  



TIP: ¿Sabías que para comer caqui debes esperar hasta que este se encuentre completamente maduro? Esto es porque el caqui contiene una gran cantidad de taninos que hacen que la fruta sea muy astringente e imposible de comer. Cuando madura aumenta su contenido de azúcar, lo que lo hace comible. 


Lechuga.
Cultivos verticales

Si te perdiste cómo hacer un cultivo vertical, te invito a visitar nuestro sitio web www.energiayjardines.cl, ahí encontrarás toda la información que necesitas para empezar uno. Este mes es una buena época ya que puedes sembrar directo plantas de lechuga y acelga, aprovechando el efecto invernadero que entregan las botellas, haciendo que la planta esté protegida del frío del inverno.



Zanahoria.
Beneficios de la ceniza de leña

La ceniza de leña puede ser un importante abono para nuestras plantas, ya que contiene potasa, un fertilizante a base de potasio, el cual ayudará a dar firmeza a los tallos, fortalecerá su resistencia a heladas y a posibles ataques de insectos. Las hortensias, rosas y  peonías serán las grandes beneficiadas con un aporte de potasa extra espolvoreado entre sus raíces.

Acelga.
Las plantas toleran bien altas concentraciones de potasa en el suelo, así que no se asuste, aproveche su deshecho y embellezca su jardín.


Controlando las plagas

Tijeretas: una manera eficaz de controlarlas es regar las plantas afectadas (usualmente las más jóvenes) con una solución de ají en pasta, en una dosis de tres cucharadas por litro de agua.

Caracoles: espolvoree ceniza alrededor de ellas. Así estará evitando que estos lentos individuos se acerquen.
Pulgones: recomendamos plantar cebollín chino (Allium tuberosum) entre medio de sus cultivos o rosales. Él actuará como barrera natural, además de servir como un excelente sustituto al ajo en la cocina.


La poda es clave en estos momentos.
Árboles y Arbustos (consejos de poda)

Si aún no has comenzado a podar, este mes es perfecto para hacerlo. Aquí te damos algunos consejos:
•          Usa tijeras de poda y herramientas de buena calidad y con suficiente filo, que asegure un corte liso.
•          Limpia tus tijeras después de podar para evitar transmitir enfermedades a otras plantas. Puedes limpiar tus tijeras con un poco de alcohol.
•          Evita podar ramas demasiado grandes que provoquen heridas en el árbol.
•          Si cortas ramas grandes, pódalas de manera parcializada para evitar que caiga alguna rama muy grande que pueda provocar un accidente.
•          Poda a menos 5 mm sobre la yema o brote.




Razones para podar
•          Darle forma a los árboles y arbustos.
•          Plantas desordenadas, con demasiado crecimiento.
•          Plantas enfermas o con plagas.
•          Cuando se requiere aumentar la floración y producción de fruta.


Violeta de Persia (Cyclamen persicum).
De compras

Este mes recomendamos comprar la violeta de Persia (Cyclamen persicum), una atractiva planta de la familia de las primuláceas originaria del Asia menor. Esta planta es  ideal como planta de interior por su atractiva floración de intensos colores, que van desde el blanco al rojo intenso pasando por tonalidades de rosas y fucsias, además por su característica de ser de baja mantención. Si decides conseguir un ejemplar, te recomendamos que lo ubiques en un sector de tu casa que no reciba luz directa, pero que tenga una temperatura templada. Para regar, debes realizar un riego sub superficial, vale decir, debes colocar un plato con agua bajo el macetero, para que la planta vaya absorbiendo poco a poco el agua a medida que lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario