Labores del mes: mayo

Trasplante de almácigos y almácigos de coliflor.
Ya comenzó el frío, han bajado las temperaturas y debemos prepararnos para la temporada helada. Mayo es un mes perfecto para empezar a arreglar las herramientas de poda que vas a necesitar en el invierno, también es una buena época para recolectar hojas para mulch, para aplicar compost y por qué no, para sembrar algunas hortalizas o bulbos. Como dijimos en el número anterior, en esta edición te enseñaremos cómo calcular la distancia de siembra y cómo calcular cuántas plantas caben en tu huerto. Asimismo, aprenderás labores para que tu césped luzca fenomenal.



Claudia Barriga C., Ing. Agrónomo


Huerto Jardín

En la edición anterior te contamos qué plantas cultivar en esta época del año, si ya lo decidiste y comenzaste con tus almácigos, ahora te enseñaremos cómo trasplantarlos a la cama de cultivos y cómo calcular la distancia de plantación.

Lo primero que debes saber es cómo trasplantar los almácigos, por lo que para asegurarte de que lo hagas correctamente sigue los siguientes pasos:

¨      Humedecer la tierra que va recibir la planta
¨      Elegir plantas con 2 a 6 hojas verdaderas (que se note de qué hortaliza estamos hablando)
¨      Elegir plantas visualmente sanas
¨      Proteger raíces del sol
¨      Regar al finalizar el trasplante

Ahora bien, para calcular la cantidad de plantas que caben en el lugar que escogiste para desarrollar un huerto, lo primero que debes hacer es medir el terreno. Vamos a suponer que el terreno mide 2 m2 (2 m largo por 1 m de ancho): luego debes mirar la tabla de distancias de plantación, que indica a la distancia que debes ubicar una planta de otra*.
Cultivo
Distancia plantación (m)
Acelga
0,20
Arveja
0,05
Betarraga
0,25
Cebolla
0,10
Cilantro
0,20
Coliflor
0,50
Espinaca
0,15
Haba
0,20
Lechuga
0,20
Rábano
0,05
Zanahoria
0,10
*Las distancias de plantación son referenciales y pueden estar sujetas a cambio si se necesita. 

Para realizar este ejercicio vamos a escoger la lechuga, que tiene una distancia de plantación de 0,2 m entre planta y planta.  Luego, para calcular cuántas plantas de lechuga voy a poder colocar en el terreno voy a realizar las siguientes operaciones:

: divide el ancho del terreno por la distancia de plantación de la lechuga  (1 m / 0,2 m = 5 plantas), lo cual nos va a indicar que en 1 metro puedo colocar 5 plantas.

: realiza la misma operación, pero ahora divide el largo del terreno por la distancia de plantación de la lechuga (2 m / 0,2 m = 10 plantas), lo cual me va a indicar que a lo largo puedo plantar 10 plantas de lechuga.

3º: Por último, para saber la cantidad total de lechugas que caben en un área de 2m2 debes multiplicar el resultado de la operación 1 y 2 (5 x 10 = 50 plantas), en el que te indicará que puedes cultivar 50 plantas de lechuga en ese espacio.

Repite esta operación y haz el cálculo tú mismo, te sorprenderás.


 
Cuidado de almácigos
Te preguntarás: sembré los almácigos, ¿y ahora qué? ¿Cómo los cuido?
Respondiendo a tu pregunta, debes seguir una serie de cuidados básicos para tener éxito, estos son:
¨      Sembrar semillas según profundidad de siembra.
¨      Rotular especie y fecha
¨      Regar suavemente (es recomendable riego con jardinera)
¨      Mantener humedad, aireación y luminosidad
¨ No arrancar malezas

Aplicando compost.

Consejo
Aprovecha este mes para  abonar tu jardín y aplicarle a las plantas el compost que fabricaste durante el verano. ¿Cómo aplicarlo? Toma un poco de compost con una palita e incorpóralo cerca del sector de las raíces, mézclalo bien. Te sorprenderás de los resultados que obtendrás al hacer esta simple operación.







  


Césped

Césped en otoño.
Este es un mes excelente para comenzar con todas aquellas labores que no pudiste hacer durante el verano. Mayo es uno de los mejores meses para empezar a arreglar ese pasto que se está viendo un poco amarillo por cambios de temperatura. En esta época comenzaremos con labores de aireación, una manera muy simple es con zapatos de clavo o simplemente con un chuzo, debes asegurarte de hacer la mayor cantidad de hoyos en el césped para asegurarte de realizar correctamente la aireación. 

¿Por qué debemos airear nuestro césped? Muy simple, a medida que el césped va creciendo sus raíces y estolones (tallos) van ocupando espacio en el suelo, formando una especie de colchón que no deja que el agua penetre, por ende se va compactando. Realizamos la aireación para evitar que nuestro suelo se compacte y así evitaremos el sobrerriego. 


Árboles y arbustos


Este es el momento para comenzar a limpiar los árboles y arbustos de sus crecimientos indeseados como los chupones o ramas enfermas. En este mes también puedes trasplantar algunos arbustos a una nueva ubicación o plantar árboles de hoja persistente o de hoja caduca (Liquidámbar) una vez que estos hayan perdido sus hojas.
Muestra de un chupón.


Tip

Chupón: es el vástago que brota de las ramas principales: en el tronco o en las raíces principales. Se les llama chupón porque chupan mucha energía de la planta, por lo que pueden ser perjudiciales.

Tip

En mayo debemos procurar reprogramar nuestro sistema de riego. Las temperaturas ya comenzaron a disminuir, los días ya se han empezado a acortar. Lo recomendable es distanciar los momentos de riego. En el verano regábamos diariamente ahora lo podemos hacer día por medio o cada dos días. Nos ayudará a ahorrar agua, tiempo y dinero.

Vocabulario del Jardín
Sustrato: muchas veces te habrás preguntado qué significa cuando hablan de sustrato para la plantación. Bueno, te cuento que el sustrato es el medio de cultivo donde crecen las plantas, el cual puede ser tierra, compost, perlita u otro.

Mulch, es otra palabra muy utilizada que se refiere a la cobertura que se ubica sobre el suelo para retener humedad, evitar la erosión, proporcionar nutrientes y evitar el crecimiento de malezas.  El mulch puede ser fabricado a base de restos de poda, hojas secas, compost parcialmente descompuesto, virutas, pajas, entre otros. Así mismo este puede ser de origen sintético, como las coberturas de plástico.

Multiplicación por patillas. Ahora es cuando puedes comenzar a agrandar el jardín. Puedes comenzar a realizar esquejes de otoño-invierno (comúnmente conocidos como patillas), como por ejemplo de lavanda, romero o ruda.

De compras ¿Qué elegir?

Si quieres agregarle un toque de color a tu jardín y tienes tiempo libre aprovecha de hacer algunas compras y busca especies con floración otoño–invierno como las  Primulas (Primula x hybrida, foto de la derecha) o   Senecio (Senecio cruentus). También es buena idea intentar dar color con repollos ornamentales (foto de la izquierda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario