Cómo hacer un huerto vertical

En este texto, escrito por los ingenieros agrónomos Claudia Barriga y Pablo Sepúlveda, ilustramos cómo usted puede hacer un jardín vertical. Puede usar especies ornamentales, medicinales, aromáticas, hortalizas, incluso pequeños frutales como frutillas.

Por: Pablo Sepúlveda A. y Claudia Barriga C.  

Es interesante apreciar las bondades de la tendencia de la agricultura vertical para producir alimentos de consumo personal, como para aumentar el contacto con la naturaleza, generar bienestar en las personas y contribuir al embellecimiento de espacios públicos y privados. En muchos lugares la agricultura urbana y específicamente los huertos verticales son fuente de un gran interés y desarrollo, así que ¿por qué no partir en casa?

 
Los huertos verticales plantean una solución al problema de los espacios reducidos en las ciudades, ya que permiten cultivar una amplia gama de plantas que van desde las ornamentales (Aliso), medicinales (Melisa), aromáticas (Orégano) y hortalizas (Lechuga), hasta, por qué no, pequeños frutales (frutillas), en espacios como balcones, terrazas, azoteas, patios cementados, o en cualquier lugar donde la tierra es de difícil acceso. Lo importante es no restringir nuestra imaginación y plantearnos el desafío de construir un huerto vertical doméstico.
 
Cualquiera puede experimentar la creación y construcción de su propio huerto o jardín vertical, sujeto a limitaciones presupuestarias, espaciales y familiaridad con el cultivo de plantas. Pero como el mundo de hoy es muy rápido y muchas veces no disponemos del tiempo para experimentar y además dado que nos interesa la estética del producto, es que se plantean las siguientes recomendaciones y guía de construcción con consejos prácticos para nuestro contexto.

La intención principal es crear un huerto atractivo, fácil de manejar, que nos produzca un beneficio productivo, estético y ambiental.

En este artículo intentaremos ejemplificar y dar a conocer una manera sencilla de tener hierbas aromáticas y medicinales en espacios restringidos. Te enseñaremos a construir un prototipo de huerto vertical con botellas de plástico de desecho, como una alternativa novedosa, simple de implementar y de bajo costo.

Huerto vertical en botellas

Para comenzar construyendo tu primer huerto vertical en botella, lo primero que debes hacer es recolectar botellas de plástico, lo importante es que las botellas que juntes sean todas del mismo tipo para que puedas encajar unas con otras. Luego debes decidir qué plantas vas a cultivar, lo que dependerá de tus gustos, necesidades, espacio y época del año.

Para poder elegir correctamente las plantas, debes preocuparte de que éstas no tengan demasiado crecimiento de raíces ni de su parte área (hojas), por lo que vamos a preferir plantas con raíces poco profundas y de crecimiento aéreo denso. No utilizaremos plantas con estructura de crecimiento subterráneo, como bulbos o tubérculos.

Consejo

Las plantas que elijas deben estar en función del tamaño del recipiente, su hábito de crecimiento  aéreo y  raíces, y sus requerimientos de luz y riego.

“Cuando ya seleccionaste las plantas que te gustaría tener, ya estás listo. ¡Manos a la obra!”

Materiales

•          6 Botellas plásticas de 1,5lts (Iguales)
•          Compost (1 bolsa chica). También puedes utilizar turba, fibra de coco, o una combinación de ellos.
•          6 almácigos o plantas pequeñas a elección.
•          Piedras (ripio)
•          1 palita
•          1 regadera
•          1 corta cartón
•          1 tijera


Especies escogidas
 
Para construir el huerto utilizamos 3 tipos de plantas, por un lado plantas ornamentales, las que nos van a aportar color, como alyssum y lobelia, y por otro lado plantas con características aromáticas y medicinales, como la menta, melissa, orégano, tomillo, ciboulette y hierbabuena.

También puedes elegir otras plantas como: espinaca, lechuga, rúcula, eneldo, perejil, mostaza blanca, cilantro, entre otras.


*Hemos seleccionado en esta ocasión botellas plásticas por lo ligeras para el traslado y rotación, facilidad de trabajo, corte y anclaje y además por ser una forma de incentivar la reutilización de materiales de desecho.

Construcción paso a paso

Para comenzar con tu huerto vertical debes seguir los siguientes pasos:

1    1.         Con el corta cartón: debes dividir una botella por la mitad, como se muestra en la siguiente secuencia. Las dos mitades formarán la parte basal y terminal de nuestro prototipo. Corregir las imperfecciones del corte con tijera.


1.       

2.         Luego cortar la parte inferior de 5 botellas, tal como se muestra en la siguiente imagen. Estas botellas las usaremos para conformar la estructura central del huerto.




3.         Ahora, a las botellas que usaremos para la parte central de la estructura debemos abrirle una pequeña ventana cuadrada de 6x6 cm aproximadamente. Esta ventana será el lugar por donde saldrá cada planta. Es importante que la ventana no sea demasiado grande, para que el espacio al interior de la botella sea capaz de retener suficiente compost.
  
 

1.      












          

      4.         Una vez que todas las botellas han sido preparadas, debes comenzar a rellenar cada una de ellas. En primer lugar debes tomar la base (una mitad de botella) y rellenarla con 2-3cm de piedras. Este paso es muy importante, ya que asegurará el soporte y equilibrio a la estructura.







5.         Luego, a cada botella de la estructura central, debes rellenarla boca abajo con la cantidad de piedras suficientes hasta cubrir completamente la parte más angosta de la botella. Este paso es muy importante, ya que las piedras que utilizaremos permitirán asegurar el drenaje del agua. Si no utilizo piedras, el agua de riego escurrirá hacia abajo junto con la tierra.





6.         Una vez incorporadas las piedras, con un palita, debes agregar compost cuidando no sobrepasar la altura de la ventana. Procura que el compost que utilizas se encuentre suficientemente húmedo. Una vez hecho esto, debes encajar la botella a la base.


         
      
7.         Después que las botellas han sido encajadas, debes trasplantar la primera planta.
Cuando hagas esta operación debes tener cuidado de no romper el pan de raíces, de manera de no exponerlas a la luz y evitar que estas se deshidraten. Cuando termines este procedimiento recuerda que debes regar con una regadera.





1.     








         











           
          
           
8.         Repite el procedimiento 5, 6 y 7 hasta obtener la altura de la estructura deseada.
Usa la mitad de la botella que cortaste en el paso 1 para terminar la estructura y poner una planta decorativa al final.


Una vez terminados los 8 pasos obtendrás tu primer huerto vertical, tal como el que se muestra en la foto. Recuerda que la altura de la estructura, el tipo de botellas y  las plantas las eliges tú. Intenta nuevos diseños y escríbenos contándonos tu experiencia a revistaenergiayjardines@gmail.com


¿Cómo regar?

Para regar tu huerto vertical recomendamos que utilices una regadera. Para regar correctamente debes comenzar regando el primer módulo saturándolo completamente con agua. Verás cómo poco a poco el agua comienza a escurrir hasta llegar a la base de la estructura. Todo el excedente de agua se acumulará en la base, la cual podrá ser reutilizada para un futuro riego.

El correcto riego de cada módulo se realizará cuando el agua escurra hacia el modulo inferior, si no llegase a escurrir el agua, significa que el sustrato no se ha regado completamente.

* Las plantas que crecen en cultivos verticales necesitan un riego más frecuente por la reducida superficie de retención de agua que poseen.

Beneficios del huerto vertical
 
-          El sistema permite una buena circulación de aire para las plantas.
-          Aporta protección contra plagas y enfermedades, así como también una baja incidencia en la aparición malezas.
-          Utiliza eficientemente el espacio, obteniendo un mayor número de plantas por superficie.
-          Adelanta la época de cosecha.
-          Requiere baja mantención.
-          Es un sistema apto para ser trabajado por niños, adultos mayores y discapacitados.
-          Tiene un alto valor estético.

10 comentarios:

  1. esta muy bueno yo tengo que hacer ese trabajo en el liceo pero igual se me hace difícil un poco pero no tanto esta muy bueno 8===D

    ResponderEliminar
  2. me gusto el trabajo en las botellas de plástico esta muy bueno 8===D para quien lo hizo felicitaciones te ganaste un 8===D

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y fácil de replicar, lo copiaré, gracias....

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y fácil de replicar, lo copiaré, gracias....

    ResponderEliminar
  5. muy bueno te felicito por tu cara de huevo frito jajaja na

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, lo hice en mi departamento y quedo hermoso :) sin su ayuda me hubiese costado hacerlo

    ResponderEliminar
  7. SON SIEMBRAS QUE SE HACE DONDE NO HAY MUCHO ESPACIO, PERO EN DONDE VIVO HAY SUFICIENTE ESPACIO PARA SEMBRAR, ES UNA BUENA IDEA Y PARA MI ES UNA NUEVA IDEA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Lo malo de las botellas de plástico es que sueltan sustancias nocivas que luego incorporan las plantas... y que nos las comemos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las botellas pet lei que no tienen esas sustancias

      Eliminar