Foto de 1878 de un experimento de cómo se movían las plantas. |
Hace dos años se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin, y en Chile sus libros estuvieron muy de moda. Una buena noticia sin duda. En las Islas Galápagos Darwin quedó estupefacto al darse cuenta de cómo las variaciones de las plantas y su reproducción sexual desmoronaban la teoría de la estabilidad de las especies a lo largo del tiempo, una idea central de la botánica de entonces.
*Instrumentos de investigación: una lapicera a tinta, lacre (esa pasta que se usaba antiguamente para sellar las cartas y sobres de papel), cepillos, pedazos de cable y microscopios simples.
Darwin le llamó a este lugar su “sendero del pensamiento”. |
*Qué investigó: en su laboratorio o su invernadero estudió la polinización de las plantas, cómo crecían, cómo se movían, cómo respondían a la luz, qué pasaba cuando una planta carnívora se comía un insecto, y cómo operan las plantas trepadoras, entre otras cosas. La orquídea fue una de sus disectadas musas.
*Polinización cruzada: se dio cuenta de que la polinización cruzada produce plantas más vigorosas y más semillas: ahí, concluyó, la evolución está actuando para intensificar la polinización cruzada.
*Determinación: la observación y disección de la flor de las orquídeas de su jardín le permitió concluir que la polinización de determinadas especies las realizan determinados insectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario