Modelo Pop 1. |
Alejandra Barrientos y Guillermo Brajovic empezaron a hacerlas ellos mismos hace 12 años, como hobby. Sin darse cuenta estandarizaron la fabricación, y hace un año se constituyeron como empresa: Hidroponic. Les va increíble y los modelos son espectaculares.
Texto: Felipe Pumarino
Guillermo Brajovic. |
Es interesante el emprendimiento de Guillermo Brajovic y su
mujer Alejandra Barrientos. Como hobby, hace 12 años empezaron a ensayar con la
hidroponía en una época en que la hidroponía –del griego ponos, trabajo, e
hydros, agua, o sea “el trabajo lo hace el agua”- ni siquiera era una
alternativa en la agricultura chilena.
La hidroponía, hallazgo moderno del siglo XIX, consiste
básicamente en que no es necesario que las plantas estiren sus raíces en un
sustrato para alimentarse, sino que uno les facilita la pega: les lleva los
nutrientes disueltos en agua a las raíces. Por lo tanto las raíces no necesitan
crecer. Por lo tanto, no compiten entre ellas. Y este punto es muy importante.
Las ventajas de la hidroponía son enormes: las distancias de
plantación son pequeñas, permitiendo una alta densidad de cultivos; el volumen
de alimentos es significativo; se pueden cultivar distintas especies en la
misma jardinera; y estéticamente, es precioso por su abundancia. En uno de los
módulos que vimos en su departamento había cinco plantas entre pimentones y
ajíes, seis plantas de tomate, además de albahaca, cebollines, y por si fuera
poco, unos brotes de lechugas. Y todo en un espacio de un metro de largo por 60
cms de ancho. O si uno quiere puede tener plantas ornamentales; o bien plantas
ornamentales con hortalizas.
En marzo de 2011 este hobby lo formalizaron: “Fuimos
evolucionando y empezamos a diseñar nosotros los productos, hasta que en un
momento esto se empezó a estandarizar y empezamos a tener ideas básicas que se
repetían en cada uno de los prototipos que íbamos armando. Finalmente diseñamos
un sistema que cumplía con todo lo que queríamos: super productivo, extremadamente
fácil de utilizar y de muy baja mantención. Queríamos que fuera algo simple,
opuesto a lo que se piensa en general de la hidroponía: que es un método
complicado”.
-¿Qué otra cosa
puedes destacar de tu negocio?
-El servicio de post venta. Estamos constantemente presentes
y de manera muy proactiva. Contactamos a los clientes para ver cómo les está
yendo, si han tenido algún problema. Les explicamos cómo se transplanta un
almácigo, cómo se poda. En esta época me dicen “oye, Guillermo los tomates está
decayendo, qué puedo plantar ahora”, o “me llegó una plaga, qué tratamiento
puedo hacer?” Hay que acompañar a la gente porque la mayoría de nuestro público
no está metido en el mundo de la horticultura.
A continuación les presentamos algunos de los notables productos
de Hidroponic.
Modelo Pop 1
$: 175 mil pesos.
Modelo Drip 1
$: 100 mil pesos
la unidad
$$: 300 mil es la otra alternativa, aquí vienen dos Drip 1 y
con paneles fotovoltaicos para hacer funcionar la bomba.
Modelo Aero 2
Basado en un método hidropónico que se llama Aeroponía.
$: 130 mil pesos
Parte de la cosecha hidropónica de Brajovic en su departamento. |