Texto: Alejandro Pardo
Retratos: Cristal Ferret
Fotos de jardines: Gentileza de Juan Grimm
Juan
Grimm nos contó algo bien curioso cuando lo entrevistamos. Que cuando vino el
célebre Monty Don, autor de un libro magnífico, que E&J ya encargó para
comentárselos, y que se llama Around the World in 80 Gardens, Monty Don le comentó
a Juan lo siguiente: “Me gustaría ver jardines de Chile, cuál es el jardín de
Chile, ¿qué es el jardín de Chile?” Juan le contestó: “Son con neumáticos, con
la bacinica, con tarros”. Eso lo encontró fascinante y dijo “me encantaría ver
eso”. El caso es que Monty Don le comentó esto a un taxista, que le dijo yo sé
dónde hay un jardín así. Y fueron hasta el jardín de Clara, ubicado en
Santiago. Y el libro Around The World in 80 Gardens tiene un capítulo que se
llama Clara’s Garden; o sea junto a jardines sublimes y sofisticados figura el
jardín de Clara. Lamentablemente no tenemos las imágenes –ni siquiera
escaneadas- de ese jardín de Clara para mostrárselas. Tampoco sabemos el
apellido de Clara ni dónde vive como para entrevistarla y fotografiarla. Clara’s
Garden tampoco aparece en el programa de televisión que Monty Don hizo para la BBC y que se llama justamente
Alrededor del Mundo en 80 Jardines, y donde para ser justos no aparecen sólo
jardines empingorotados. También hay jardines rústicos, pero esenciales (ver
recuadro). Las fotos de Clara sólo figuran en el libro, que ya llegará a
nuestras manos. Aunque lo cierto es que ese tipo de jardines uno los ha visto
antes. El de Clara era como lo describía Juan: espontáneo, reciclado, con un
equilibrio menos precario que lo que aparentaba, lo que quedaba de manifiesto
con una techumbre de latón desechada y ladeada, que servía como cubrimiento
improvisado de algo, y por cuyo fondo se asomaba un florecimiento espectacular.
En síntesis, para el futuro E&J se impondrá encontrar a Clara para hallar
un punto de partida del jardín chileno típico: una estética autóctona y
abigarrada que, es cuestión de tiempo, dará origen a nuevas formas.
El
caso es que Juan Grimm describió con eficacia ese jardín típico chileno. Y es
curioso destacar algunas similitudes de lo dicho por Juan con lo dicho en esta
misma revista por Todd Temkin, respecto de que el jardín típico chileno “le
lleva” maceteros hechos con neumáticos y otros construidos con materiales
reciclados.
La
enorme gracia de Juan Grimm es que el otro jardín chileno destacado por Monty
Don es el de su ya mitológica casa en Los Vilos, que sí salió en el programa de
la BBC. Juan
Grimm fue uno de los dos paisajistas latinoamericanos destacados por Monty Don.
El otro fue Roberto Burle Marx, un monstruo de la belleza urbana.
Jardín en Las Condes de 3.700 m2. Plantas usadas: verónica compacta (Hebe macrantha), ligustro compacto (Olea texanum), mirto (Mirtus comunis). |
Claro
que Juan Grimm es más que el programa de la BBC o el libro. Su trayectoria es firme y muy intuitiva.
Porque no sabía nada de plantas cuando en segundo o tercero de arquitectura
diseñó su primer jardín, que eran unas jardineras: “Era para un tipo que vivía
en un gran departamento con grandes ventanales. Entonces escogí todas las
plantas que me gustaban. De repente miré afuera y vi que había un paisaje
lejano de una textura que por la distancia se veía muy delicado y medio
grisáceo. Un verde medio gris. Entonces me dije que el primer plano de lo que
veo debe tener una continuidad con lo que veo hacia allá. De esa manera integro.
Entonces terminé poniendo puras coníferas y cositas de texturas muy chiquitas y
grises. Fue un desastre porque nada funcionó. No conocía las plantas. Ponía
unas plantitas chicas que después se fueron arriba, nadie sabía cómo podarlas.
De experiencia, cero, pero la idea ya estaba”.
Jardín en Las Condes: acer japónico (Acer japonico), olmos (Ulmus spp.), boj (Buxus sempervirens) y abelia (Abelia grandiflora). |
Ese
embrión de idea resume lo que sería su estética futura. En su exposición el año
pasado ante la muy british Society of Garden Designers (la Sociedad de Diseñadores
de Jardín), Juan Grimm dijo: “El hombre al construir inevitablemente destruye
el entorno. La labor del paisajista será reparar esas heridas vinculando su
obra con la arquitectura existente y con el paisaje, en una perfecta sutura que
cree un nuevo equilibrio en el paisaje humanizado”.
Es
como si a Juan Grimm le doliera ese rompimiento; bueno, a quién no en realidad.
Lo interesante suyo es la respuesta que propone para “suturar” ese
desequilibrio. En su exposición el año pasado dijo también: “Esto significa que
la inspiración que determina la figura final del jardín, independiente de sus
dimensiones, proviene del orden orgánico que yo encuentro en la naturaleza”.
O
esta otra frase suya sacada de su misma presentación: “Observando el estilo de
mi trabajo me resulta difícil definirlo en pocas palabras, sin embargo creo que
la esencia de mis jardines deriva de una ordenada autenticidad que yo encuentro
en la naturaleza”.
Esa
más o menos es la posición estética y ética de Juan Grimm. Y por eso dentro de “la
lengua” de los paisajistas se asocian a su trabajo determinadas palabras como “desdibujar”,
“sin interrupción”, “continuidad”. Porque cuando Juan Grimm llega a un lugar
que trabajará lo primero que hace es observar el paisaje para capturar su orden
interno, que está lejos de ser secreto, aunque sí es íntimo, porque implica una
disposición del alma. Y el orden orgánico de ese territorio natural definirá el
jardín que creará. Y si a eso se suma una edificación, que deberá estar en
sintonía con el paisaje, y con el jardín, tenemos la música que es su
casa-paisaje en Los Vilos.
A
nosotros, en la entrevista, nos dijo algo muy revelador: “Yo hago un gesto. Y
la naturaleza se encarga de desarrollar ese gesto. Y el gesto es la gran idea.
Porque frente a un proyecto tiene que haber una gran idea”.
-Hay una frase de Nicanor
Parra, que no he encontrado bien la referencia, pero supongamos que es de él
porque es muy buena: “Más que un país, Chile es un paisaje”. ¿Qué podría
significar eso?
-Que
todo lo natural de Chile es una maravilla y lo que ha hecho el hombre es un
desastre.
LEA EL RESTO DE LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA
Cómo contactar a Juan Grimm y su equipo: