Techos y muros verdes pronto serán accesibles para todos

Imagen del techo verde de la casa de Catalina Barros.
La agrónoma Catalina Barros, socia de Naturaleza Urbana, asistió en Filadelfia al 9º seminario Cities Alive, que se desarrolló del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Organizado por Greenroofs.org, entidad certificadora gringa de techos verdes, allí se ven las últimas tendencias en tecnología y políticas públicas.

Uno de los grandes problemas con los techos y muros verdes es que todavía se está pagando el costo de su desarrollo tecnológico. Pero cuando la investigación se decante, como ocurre con toda tecnología que supera su propia novedad, estos sistemas serán mucho más accesibles para la gente. Pero soplan vientos a favor, sobre todo en países desarrollados donde existe la necesidad y el apetito por incorporar mayores superficies vegetales a las ciudades por sus múltiples bondades.

Sin Embargo, los muros y techos verdes tienen una antigüedad centenaria, incluso milenaria. Jardines colgantes de Babilonia y casas vikingas con techos verdes son un par de ejemplos notables.

El botánico Patrick Blanc es el responsable moderno de haberle quitado el velo a estas maravillas. Él visitó ecosistemas tropicales donde la roca vertical estaba plagada de musgos, helechos y otras variopintas especies que subsistían sobre sustratos muy poco densos y dijo ¡eureka!, esta tecnología natural se puede implementar en las ciudades. Entonces se puso a investigar. Su primer muro vegetal lo hizo en 1988 en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria, en París    

Catalina Barros.
En Chile avanzamos con retraso, por los susodichos costos especialmente. Sin embargo, el apetito de la gente por estos espectáculos vegetales es enorme. En la reciente feria Jardinera, realizada en el Parque Araucano, los productos que más llamaron la atención fueron los techos y muros verdes. La gente quiere estar más cerca de las plantas dentro de las ciudades. Y pronto llegará el momento en que estén más accesibles no sólo para empresas comerciales e instituciones, sino que también para hogares y comunidades de edificios.

Sobre este tema conversamos con Catalina Barros, ingeniero agrónomo y socia de la empresa Naturaleza Urbana, que comercia cubiertas vegetales: techos verdes, muros verdes y cuadros vivos, que son cuadros, pero en vez de pinturas tienen plantas.

Naturaleza Urbana usa una tecnología brasileña llamada ecotejados, cuyo 90% está hecho de materiales reciclados, que son las gomas de la planta de las zapatillas.   

Catalina asistió en Filadelfia al seminario Cities Alive, que se desarrolló del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Organizado por Greenroofs.org, entidad gringa que certifica este tipo de productos, allí se verán las últimas tendencias en cubiertas vegetales y se explicarán las políticas públicas en distintos países para fomentar su uso.

“Como la zona de Santiago es un país con baja humedad relativa, un muro verde aumenta la humedad relativa sin convertirlo en un lugar húmedo. Te limpia el ambiente, sobre todo en invierno, cuando se ventila poco la casa. Y otorga confort visual” 
TENDENCIAS EN EL MUNDO

“La ciudad de Chicago es muy importante en nuevas políticas, por ejemplo descuenta pago de impuestos para incentivar el uso de muros y techos verdes. Además, puedes aumentar tu superficie de construcción porque estás devolviéndole a la ciudad espacio verde en el techo. Chicago era una ciudad “perdida”, y la reinventaron con los techos verdes.  

Proyección del aumento de los techos verdes en Toronto en tres momentos: hoy, en un año más y en 10 años más. Así se vería la ciudad desde el aire.
-¿Qué otras tendencias ves?

-Por el auge de la agricultura urbana, se está buscando que estos muros y techos verdes involucren el cultivo de alimentos, a pequeña y gran escala. Hay un hotel emblemático en EEUU que disminuyó un 40% su costo en alimentos para su restaurante y su personal gracias a su techo verde. Singapur, China –aunque se divulga poco-, Alemania, Japón y EEUU avanzan fuerte con las cubiertas vegetales.

-¿Y en Latinoamérica?

-Brasil tiene dos muros proyectados por Patrick Blanc. Uno en Sao Paulo y otro en Río. México y Argentina también ofrecen beneficios para su construcción. Ecotelhiado por ejemplo partió en Porto Alegre. Allí la superficie que devuelves en el techo vale por dos. Puedes entonces construir más.


EL FACTOR ESTÁ EN LAS COMUNIDADES DE EDIFICIOS Y CONDOMINIOS
-Una de las cabezas de playa que se pueden usar para incorporar estas técnicas son las comunidades de edificios y los condominios.

-Una de las incógnitas hoy es si un condominio sustentable se vende más rápido que uno corriente. Hay una experiencia en EEUU donde se hizo un condominio con reciclado de aguas, uso de aguas grises, muros y techos verdes, paneles solares, y este condominio se comparó con otro de similares características, pero que no contaba con estos sistemas de sustentabilidad. El sustentable se vendió un 30% más rápido y eso es tentador para un inversionista.
Techo verde diseñado por Catalina Barros. Se aprecia el riego por goteo.

-¿Ese condominio sustentable era sustancialmente más caro?

-No era más caro. De hecho en Canadá se hizo un estudio que demostró que la construcción de edificios con certificación LEED resultaron un 2% más caros que los corrientes. Y sin ir más lejos, está el caso de una persona que se está haciendo una casa en Chile con todos los componentes sustentables. Él me contó que calculó el retorno de la inversión, y la recupera en tres años. Se trata de una casa de 500 metros cuadrados en Lo Barnechea y va a gastar 250 mil pesos en calefacción. Una casa normal de 200 metros cuadrados en Lo Barnechea gasta 300, 500 mil pesos en calefacción. El aumento del costo era a lo más un 10% en el caso de la casa sustentable. 

*Del 2000 al 2004 el crecimiento de techos verdes y muros fue de un 40% en términos de superficie en EE.UU.
*Y del 2004 a hoy, un 30% anual de crecimiento.
*En Alemania, el 15% de las nuevas superficies son con techo verde.

MEDIDAS DEL ESTADO CHILENO

Vista del techo verde.
-¿Qué leyes se estén discutiendo relacionadas con techos verdes?

-En el nuevo plan regulador de la Región Metropolitana hay una disposición que indica que en el barrio universitario todas las nuevas construcciones van a fomentar la construcción de muros y techos verdes. Y están analizando lo mismo para las nuevas construcciones del centro de Santiago. Y en el Congreso hay una ley que va y vuelve, pero está en pañales.

-¿Y en Chile cuándo se abriría este mercado?

-Cuando se conozcan los beneficios reales. Esta tecnología dejará de ser cara cuando conozcas el ahorro que puedes lograr.

BENEFICIOS PARA EL VALLE CENTRAL DE CHILE
-El techo verde tiene mayores beneficios de aislación cuando es más grueso, en países fríos, pero en Chile…

Primer plano del ecotejado.
-La planta es un amortiguador en sí mismo. Después está el sustrato, que tiene un % de aire, y ese aire otorga aislación. Dependiendo de la humedad presente será la aislación. A mayor humedad, los poros están más tapados. A mayor humedad, menor aislación. Pero tienes igual una membrana retenedora de humedad que opera de tal manera que hace que el agua también sea un aislante, salvo que se congele. En síntesis, la capacidad aislante es real, medible, pero depende del estado de la vegetación y del sustrato. Lo importante es que cualquier suelo, para que viva una planta debe tener más o menos un 30, 40% de aire.

 INVESTIGANDO CON LA UNIVERSIDAD DE TALCA
-¿Ustedes están haciendo ensayos?

-Nosotros como empresa estamos investigando con diversas especies de plantas: geum, armería marítima, que no es endémica de Chile, pero es nativa; una variedad de verbena que la sacaron de un cerro, cotula, calandrinia, plumbago, haplopappus, helechos que ni siquiera están identificados. La investigación la estamos haciendo con la Universidad de Talca y estamos analizando la resistencia a heladas, cobertura, y adaptabilidad a un sustrato bajo. Porque en el caso de estos techos extensivos estamos hablando de un sustrato de no más de 10 centímetros. En el caso de ecotejados son de 7 cms.

-¿Han tenido resultados?

-Sí, una conclusión es que el plumbago no resiste heladas. Los ensayos se hicieron en Talca, cuyo clima es parecido al de Santiago. También buscamos que sean especies con bajo requerimiento de agua.

Un cuadro vivo de Naturaleza Urbana. En vez de alojar una pintura, acuna plantas. 
-¿Se aplica esto también a muros verdes de interior?

-También se puede, porque ¿qué es el interior?: es un hábitat debajo de un bosque, donde por ejemplo se dan bien los helechos.

-¿El sedum parece una buena alternativa?

-Estas rastreras te soportan bien. También funcionan muy bien las plantas epífitas, que son plantas que crecen en los brazos de los árboles, como las bromelias que andan muy bien, las orquídeas que andan espectaculares. Un poco de tierra y ellas brotan. Son plantas que se mantienen en poco sustrato, que no tienen grandes alturas. En síntesis, la naturaleza misma te indica cuáles plantas sirven y cuáles no.

¿CUÁNTO VALE EL SISTEMA CON ECOTEJADOS?
 
-¿Cuáles son las virtudes de los ecotejados?

-Es un sistema bastante liviano. Saturado de agua pesa más o menos 80 kilos por metro cuadrado. El 90% de los materiales usados son reciclados. Es de goma eva, que es caucho. Y eso lo hace ser tremendamente aislante, homologable a un plumavit de 40 mm. Es un sistema modular de rápida instalación, rápido recambio si quieres, pero no en el largo plazo, porque después las raíces empiezan a traslaparse. Es un sistema que puede estar prevegetado, entonces puedes tener tu techo listo inmediatamente. Al ser modular, si tienes por ejemplo un problema con filtraciones u otra cosa, es muy fácil retirarlo.

Las 10 ciudades/regiones de EEUU con mayor superficie de techos verdes en metros cuadrados.
-¿Y costo?

-2,5 UF el metro cuadrado de techo verde con plantas más instalación y riego, que depende del lugar físico donde lo quieras instalar. Pero no es muy incidente. Nosotros tenemos un pool de plantas. Tenemos 20 tipos de sedum más algunas como verbena, armería, romero rastrero, cotula, lantana, mioporo. Si el cliente quiere plantas distintas a éstas, se hace una cotización. En el caso de muros el costo es casi el doble porque el sistema de soporte que se adosa a las paredes es de acero inoxidable, que tiene un alto valor. También con plantas que nosotros recomendamos. La diferencia es que el techo podemos tenerlo listo hoy o mañana. En el caso del muro son más o menos dos meses lo que se tarda en adaptar las plantas al muro.

-¿Cómo es el riego?

-En caso de techo se riega por aspersión. Y en el caso de muro, por goteo. Y como son plantas con bajo requerimiento de nutrientes, se aplica fertilizante más o menos una vez al año, y que puede ser vía riego o liberación lenta. Pero nada que sea muy complejo para facilitarle las cosas al cliente. Además el techo verde aporta puntos para la certificación LEED. 

DATOS
Link: www.naturalezaurbana.cl
Mail: info@naturalezaurbana.cl  

1 comentario:

  1. la jardineria de techos y muros es una nueva tendencia en decoracion natural en varios sitios publicos como centros comerciales,empresariales,vacacionales,restaurantes,condominos campestres mejorando su entorno con bellos diseños de jardineria con plantas colgantes.

    ResponderEliminar