Fedora Tironi. |
En síntesis, la NASA no sabía cómo descontaminar los espacios interiores de futuras colonias espaciales. Probaron todas las tecnologías. Hasta que se dieron cuenta de que la Tierra es un domo gigante protegido por nubes, y quienes purifican su aire "interior" son las plantas.
Alejandro Pardo
Los temas relacionados con el bienestar de los espacios domésticos o de trabajo se cruzan positivamente. Lo vemos en la entrevista en esta misma revista a Rodrigo Pérez, quien habla de la importancia de la ventilación en los espacios cerrados. Fedora Tironi, ingeniero agrónomo, nos habló de cómo las plantas de interior son fundamentales para crear corrientes de aire y absorber los componentes tóxicos derivados del uso de pegamentos y pinturas en nuestros espacios supuestamente higiénicos. Aunque como dice Fedora todas las plantas son todas de exterior, sin embargo, por un asunto de clima hay plantas exóticas que no podrían vivir en cualquier lugar. Como por ejemplo las plantas tropicales que en nuestro clima son negadas para sufrir los rigores del invierno mediterráneo.Ficus Benjamina, llamado también Ficus de hoja pequeña. Según Wolverton, es eficiente contra el formaldehído. Crédito: Thorfinn Stainforth |
Fedora dicta clases en el Club de Jardines de Chile –ha dictado clases sobre plantas purificadoras también- y tiene una empresa que se llama Meristema Ltda., que crea y cuida jardines. En 1982, siendo estudiante universitaria, se lanzó a desarrollar jardines orgánicos en una época que no sólo era oscura n términos sociales, sino también en términos medioambientales, cuando nadie le atribuía ningún valor a esta opción.
Helecho común o helecho espada (Nephrolepis exaltata). Crédito: Jerzy Opioła |
TEMA PLANTAS DESCONTAMINANTES
El motivo de esta entrevista fue desde el comienzo hablar de plantas descontaminantes para el interior de hogares y oficinas. Sobre la base de un estudio realizado por la NASA, que indicaba que además, de absorber dióxido de carbono y emitir oxígeno, las plantas anulan compuestos tóxicos como el benceno, el formaldehído y el tricloetileno. “La NASA evaluó cuáles plantas son más eficaces para cuando tenga gente viviendo en el espacio, entonces hicieron unos domos. Lo controlaron todo, menos la descontaminación del ambiente interior. Probaron muchas formas, incluso artificiales, para descontaminar y no les resultó. Entonces ahí empezaron a pensar que el mundo es una suerte de domo gigante protegido por las nubes y quienes descontaminan son las plantas”.
La Areca (Dypsis lutescens) es muy eficiente en la eliminación de xileno y tolueno. Crédito: KENPEI |
El estudio de la NASA data de 1989, sin embargo, con el auge del tema medioambiental se ha resucitado el tema de las plantas descontaminantes para aplicarlo a los nuevos modelos de ciudades donde serán cruciales ejes como el agua, la energía y la sensación de bienestar de las personas.
Hiedra común (Hedera Helix): benceno y formaldehído. Crédito: Sannicolasdeugarte |
En los prototipos de domos que construyó la NASA se probó la eficacia de 12 tipos de plantas para controlar tres tipos de químicos: benceno, tricloroetileno y formaldehído (ver recuadro), tres elementos que son prácticamente parte de nuestras familias.
Fedora Tironi: “Las plantas más eficientes son las más etéreas, como las palmeras, que lideraron la puntuación porque tienen hojas finitas, entonces son capaces de formar con facilidad remolinos de aire. También lideraron la puntuación los gomeros, muy presentes en el interior de los hogares en tiempos pasados. De repente los gomeros pasaron de moda y los tiraron todos para afuera. Tienen hojas anchas pero tienen muchos niveles. La hiedra verde común y silvestre: poner una hiedra en una maceta arriba de la cocina te ayuda a descontaminar el típico olor de cocina”.
La Pothos o Potus (Epipremnum pinnatum): formaldehído, según la NASA. |
-¿A qué te refieres con remolinos de aire?
-Las plantas necesitan hacer subir agua desde la tierra hacia arriba, donde abren los estomas y botan el vapor de agua. Y al botar vapor de agua crean microcorrientes de aire aunque no corra una gota de aire. Entonces si tienes plantas a distintas escalas, alturas, se genera una suerte de turbina, con lo que empiezan a atraer hacia ella contaminantes. Algunos contaminantes los ingresan a través de los estomas, luego los desdoblan y los ocupan como alimento. Pero las que no pueden hacer esto no importa, porque generan esta turbina y los guían hacia el suelo. Allí hay una serie de microorganismos terrestres capaces de desdoblar y desnaturalizar esos contaminantes.
Chlorophytum comosum, conocida como planta araña, es una planta muy común. Según la NASA, elimina el formaldehído. Crédito: Kurt Stueber |
GUAGUA NUEVA, PINTURA NUEVA
“Siempre cuando va a llegar una guagua a la casa, todo se renueva. O por lo menos se pinta, como la cuna, la pieza, hay ropa nueva. Uno entra y se siente olor a nuevo. Ese olor a nuevo está lleno de contaminantes químicos. Se dice que no puedes poner una planta porque en la noche esa planta va a liberar anhídrido carbónico y le va a quitar el oxígeno a la guagua. No es así”, dice Fedora Tironi.
La Palma Bambú (Chamaedorea sefritzii): formaldehído. Crédito: Forest & Kim Starr |
-¿Idealmente cómo habría que instalar las plantas?
-Primero hay que saber que las plantas no son un objeto de adorno. Las plantas son seres sociales. Necesitan estar juntas. Si vamos a poner plantas en el interior, no hay que poner una como si fuera una escultura, sino que varias y ojala que estén dispuestas a distintas alturas.
La Lengua de Suegra (Sansevieria trifasciata 'Laurentii'): formaldehído. Crédito: Martin Olsson |
LOS COMPUESTOS QUÍMICOS QUE ANALIZÓ LA NASA
*Benceno: Es un solvente se usa en grandes cantidades y está presente en la fabricación de plásticos, resinas, nylon, gomas, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos, pesticidas, bencina, humo del cigarrillo y es un componente natural del petróleo. Es mutagénico, en algunos tests ha demostrado ser cancerígeno, y está presente en el petróleo como componente natural. La exposición prolongada al benceno, aunque sea en niveles bajos, ha demostrado provocar dolores de cabeza, euforia, náusea, etc.
*Tricoloroetileno: es usado principalmente en la industria de los pegamentos, líquidos para remover pinturas, quitamanchas, para remover grasas de partes metálicas, etc. Respirarlo, en niveles altos y duraderos, puede provocar cáncer, daños al sistema nervioso, al hígado, pulmones, latido anormal del corazón.
El Philodendron oxycardium: para el formaldehído, según la NASA. Crédito: Sueska152 |
*Formaldehído: compuesto químico muy volátil e inflamable usado para la fabricación de textiles, en algunos medicamentos, cosméticos, champúes, cremas para baños, papel, madera contrachapada y colorantes. En experimentos con animales ha demostrado ser cancerígenos en exposiciones prolongadas. En niveles bajos, puede provocar irritación de ojos, piel, nariz y garganta, etc.
Dracaena Marginata, una variedad de la dracena: contra el benceno, el formaldehído, el xileno y el tolueno. |
INVESTIGADOR DE PLANTAS Y MICROORGANISMOS DEL SUELO
El investigador B. C. Wolverton, Ph.D., encabezó el grupo de la NASA que efectuó las investigaciones. Wolverton se ha dedidaco al estudio de los beneficios de las plantas y los microorganismos del suelo en la limpieza de espacios interiores, una especialidad que ha cobrado importancia con certificaciones como la LEED. Tras sus investigaciones con la NASA efectuó sus propios estudios.
Filodendro Oreja de Elefante (Philodendron domesticum): formaldehído. |
LAS CÉLULAS MERISTOMÁTICAS
La empresa de Fedora Tironi junto con su esposo se llama Meristema. Nos explica que es en homenaje a las células meristomáticas, que son las celulas madre de los vegetales. “La planta tiene la capacidad de transformarlas en lo que ella necesite. Si sacas un pedazo de esqueje o estaca para reproducir, las células meristemáticas son capaces de generar raíces, porque eso es lo que la planta necesita en ese minuto. Aunque hubiesen estado predeterminadas para que fueran ramas, si la expones a otras condiciones generan raíces.
Dracaena Fragans: contra el formaldehído. Crédito: Ripepette |
-¿Qué otras facultades tienen esas células meristemáticas?
-Supongamos que este árbol no lo regamos, entonces la planta decide que todas esas células miristemáticas que están en las yemas se vuelvan hojas, porque las hojas para el árbol son una economía, en cambio la flor y los frutos son un gasto. Así que si están las vacas flacas no hay flores ni frutos. Sólo hojas. Y sirven además para que podamos propagar las plantas.
Fedora Tironi comenzó con su empresa el año 88, y nunca ha ocupado compuestos químicos para cuidar los jardines. Sin embargo, aclara: “Mi postura es que hay que apostar por la agricultura sustentable pero sin ser fundamentalista”.
Gerbera Daisy (Gerbera jamesonii): contra benceno, formaldehído y tricloroetileno. |
-¿Basta con el control orgánico para un jardín?
-Sí, desde el 88 hasta ahora no ocupamos compuestos químicos. Compramos el ají Diaguita, el sobre Lider de ajo concentrado y el sobre de cebolla concentrado, también de marca Lider. Son tantos los productos químicos ocupados que los controladores naturales están en su mínima expresión. Ayer anduve en todos los condominios mirando y algunos estaban saltones porque estaban llegando los pulgones, recién apareciendo las conchuelas. No podemos matarlos, porque si los matamos ahora cuando nazcan las chinitas de qué se van a alimentar. Entonces hay que esperar. Yo la próxima semana voy a aplicar control orgánico y vamos a matar, pero no los vamos a matar todos. Porque así después llegarán las chinitas, las microavispas, las crisopas que son controladores. Y si no desaparece le echas una ayuda.
Ficus Benjamina, llamado también Ficus de hoja pequeña. Según Wolverton, es eficiente contra el formaldehído. Crédito: Thorfinn Stainforth |
-¿Cómo?
-Un poco de ají con ajo. El ajo los espanta. Es excelente bactericida y fungicida. También es bueno el uso de detergente para lavar, el problema es que los mata en una forma mecánica. El ají es más profundo, incluso la planta lo absorbe y tiene un cierto efecto sistémico. Se puede hacer un preparado con las flores de la lavanda, que la maceras en agua. Y a todo preparado que hagas le tienes que echar una cucharadita de té o café y de cualquier tipo de lavalozas, ojala biodegradable.
-¿Qué ají usas?
-Cuando partí los probé todos. Y el único que es agua y ají solamente es el ají Diaguitas. Los otros dejaban manchas en las plantas. Y el ajo Líder es porque es el más fuerte. Lo mismo pasa con la cebolla Lider.
Portada del libro de Wolveton llamado “Cómo acrecentar el aire fresco: 50 plantas de interior que purifican su casa y su oficina”. |
Ingredientes:
1 litro de agua
3 cabezas de ajo enteras
3-5 ajíes cacho de cabra o ají Diaguitas
Mueles todo muy bien, lo cuelas con un filtro de café o con varias medias. Tiene que quedar muy bien colado. Si no, lo vas a echar a la fumigadora y se te van a tapar los orificios. Y a ese litro de agua con todos estos ingredientes le agregas tres litros de agua más. Y una cucharada de té o café y otra de lavalozas. Y con eso fumigas.
“Por eso mis jardineros andan con unas cajas con ají y concentrados de ajo y cebolla. Lo otro que estamos empezando a usar son las diatomeas, llamadas también Kieselguhr, que son unas microalgas deshidratadas. Actúan en forma física. Las fumigas y al caer sobre los insectos absorben su agua y los deshidratan”, cuenta.
“Lo otro importante es que las plantas deben estar bien alimentadas. Nosotros le damos mucha importancia a la fertilización con fertilizantes naturales. Y para eso ocupamos los de una empresa que lleva muchos años acá en Chile, que se llama Denícola Berger. Los fertilizantes que tienen los formuló un chileno. Y el efecto es espectacular. Y esto más la fumigación con productos naturales da excelentes resultados. Y te lo digo por experiencia profesional. Hay jardines de condominios que cuidamos que están llenos de chinitas, algunos incluso con lagartijas”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario