Imágenes de la nueva sede junto a la Municipalidad de Vitacura. |
Después de años por conseguir una sede definitiva, el Club de Jardines de Chile tiene una nueva casa. Ofrecemos un abanico de nuevas actividades en Avda. Bicentenario 4.000, a pasos de la Municipalidad de Vitacura, pero a nivel parque. Justo frente al memorial.
TEXTO: Luz María de la Vega Prat, Directora Club de Jardines de Chile
¡Ya estamos insertas en el Parque Bicentenario! ¡El sueño de un lugar propio que tantas presidentas y directoras tuvieron es hoy una realidad! El Club ha licitado esta contemporánea edificación en concesión por treinta años, y la ha renovado interiormente para amparar el nuevo uso. Transformamos en salas de clases un lugar prácticamente sin divisiones, pero a la vez buscamos no perder la conectividad de los espacios y la contemporaneidad arquitectónica del lugar.
Fue la tarea que se impusieron las directoras del Club, dirigidas por la actual presidenta María Ester Aljaro, que concreta el sueño de un grupo liderado por Jane Manning de Bader, cuando en agosto de 1954 crearon este Club, sin fines de lucro. Un largo caminar en el que Frida Castaño y María Angélica Eluchans han tenido un relevante papel. Sin embargo, no se debe olvidar la labor de las ex presidentas Lucía Marín, Isabel Estévez, Ana María Gutiérrez, Georgeanne Vial, Consuelo Cortés Monroy, Viola Vermehren, María Paz Izquierdo, Sylvia Pisano y los correspondientes directorios que juntaron cada peso para poder pagar hoy un derecho a llaves y adjudicarnos la licitación de la nueva sede. Recuerda Frida: “Sé que hubo un momento en que no había un peso; incluso ellas afrontaron el pago de las profesoras y la reconstrucción del Club después que se incendió, en 1992. Tuvimos la cariñosa acogida del alcalde Raúl Torrealba, quien buscó cómo ayudarnos e integrarnos al Parque Bicentenario, cuando aún era un proyecto, al igual que el municipio”.
Imagen del interior de la nueva sede. |
Hemos comprado nuevos mesones y sillas para las alumnas de talleres florales y de paisajismo; telones especiales para la proyección de power point en las disertaciones, conferencias y clases diarias; nuevos muebles de recepciones; implementamos una completa biblioteca de jardinería y paisajismo para las alumnas; hay sala de profesores, recintos para autocad, un amplio auditorio con paneles acústicos, una galería con fotografías de los mejores jardines de Chile (tomadas por Max Donoso), además de afiches de bulbos, especies florales y arbustivas, flora nativa y Parques Nacionales.
Las salas tienen vista directa al Parque Bicentenario, con una luminosidad controlada por cortinas roller de última generación. Hay paneles y repisas con llave para que las alumnas puedan guardar contenedores e implementos que utilizan para sus arreglos florales. Contaremos con una cafetería que permitirá una mejor convivencia entre el profesorado, directoras y alumnos, a fin de obtener los mejores y renovados resultados en el aprendizaje tanto de profesionales como de aficionados.
Vista al Parque Bicentenario. |
La malla preparada por las directoras de docencia contempla clases de jardinería, paisajismo básico y avanzado, arreglos florales para eventos, novias y el hogar, autocad, césped y riego. Además hay un nuevo abanico: reconocimiento de especies, flora nativa, viverismo, invernaderos, bonsai, iluminación, huerto ecológico, poda, plantas medicinales, presentaciones profesionales exitosas, fotografía, photoshop, dibujo botánico, plantas medicinales y culinarias, cactus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario