Andrea Fuentes, directora de Agencia Verde
La cosa es que nosotros, me refiero a nosotros los adultos-jóvenes, ya estamos formateados. Cuando chicos veíamos cómo se tiraba la basura en cualquier parte, cómo las cáscaras volaban por la ventana del auto, cómo los grandes fumaban arriba de una y ni hablar de usar bloqueador solar y cinturón de seguridad. Así crecimos y así nos criaron.
Algunos, como yo, hemos tenido que hacer grandes, soberanos y tremendos esfuerzos por cambiar el switch de lo “tradicionalmente aprendido”. Incluso ni siquiera salimos de la universidad sabiendo navegar en Internet!!! Los niños de hoy son distintos. De partida son nativos digitales, cantan en inglés sobre el reciclaje y viven pendientes de si hay preemergencia para poder o no hacer gimnasia. A los niños urbanos de hoy les gusta el asunto del huerto y gozan metiendo las manos en la tierra, aman hacer figuras con desechos tipo art attack, y experimento que llegue lo toman y lo hacen.De hecho mi hija cuando ve que alguien bota un papel o colilla al suelo dice: “Eso no se hace, contaminas el planeta”. Plop. Puede sonar odioso pero los cabros chicos están reseteados. Y nuestro deber es incluirlos en toda esta nueva enseñanza. De hecho, en la Feria Verde que estoy organizando en el Parque Araucano, tenemos full contemplados a los niños. Talleres de huerta, compostaje con lombrices, experimentos de ciencias asombrosas del MIM, ecoladrillos para reducir la basura en la casa, adopción de plantas, y hasta un superhéroe ecológico que les enseñará cosas, como cerrar la llave del agua cuando se laven los dientes, lo rico de andar mucho en bici y lo hermoso de tener una mascota rescatada. Todo esto les encanta. El 30 de septiembre próximo gozarán con todo esto.
Formar niños verdes es nuestra misión, es el modo que tenemos de reivindicarnos como generación perdida. Cosas simple como llevarlos de camping, acercarlos a la naturaleza, facilitar su expresión artística, pero por sobre todo empoderarlos (que sepan de su poder) de que son agentes de cambio, que a nosotros nadie nos enseñó lo que ellos están aprendiendo hoy. Que ellos tienen deberes y derechos y que sí o sí deben cuidar la casa en que vivimos y habitamos. Y que nos perdonen por hacerlos pagar el pato por darles un planeta con un sistema de contaminación brutal. Yo apuesto por los niños y niñas. Yo apuesto por mi hija.
*Feria Verde se desarrollará el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en el Parque Araucano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario