Así era el paisaje de Santiago siglos atrás


Palmas de Ocoa, en La Campana. Este es nuestro querido y arrinconado bosque esclerófilo. Al medio se ven unas palmas chilenas.
El Centro de Estudio y Diseño del Paisaje fue creado hace 10 años con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los espacios verdes tanto públicos como privados, urbanos, rurales y naturales de nuestro país. En esta entrevista, María ugenia Pérez, su directora, habla de flora nativa y los niños, entre otros tópicos.

FOTOS: Centro de Estudio y Diseño del Paisaje
Comenzaron con seminarios sobre múltiples temas como arbolado urbano, control de erosión, cultivo de bulbos, entre otros. “Y hoy”, como dice su directora, la arquitecta paisajista María Eugenia Pérez, “ya podemos decir que somos una escuela”.

María Eugenia Pérez en Andacollo.
Estudio Paisaje –así es su nombre abreviado- divide su labor educativa en tres áreas: Paisajismo, Flora Nativa y Espacio Público Sustentable, dedicado este último al desarrollo de una mejor calidad de vida en las ciudades. Hoy imparte varios cursos para estas ramas, además realiza seminarios y  excursiones en busca de flora nativa.

“La mayor parte de la gente interesada en el paisajismo viene de diversas disciplinas, en  especial de la arquitectura y la agronomía. Es una disciplina tardía. También llega mucha gente de otras profesiones. Tenemos desde jardineros hasta siquiatras, fiscales, enfermeras”, cuenta María Eugenia.

-¿Y de las tres áreas la gente no especializada apunta más al paisajismo?

-Sí. Las personas no entienden mucho la diferencia entre diseño, construcción y mantención de jardines. Nosotros ofrecemos un curso básico de paisajismo (de iniciación) y lo dividimos en tres partes: primero una persona debe conocer las plantas, y ese curso se llama Plantas del Jardín. El segundo paso es Construcción y Mantención de Jardines. Conociendo las plantas y el manejo del jardín puedes abocarte al diseño, curso que le llamamos Taller de Paisajismo, donde te enseñan cómo organizar el espacio, combinar las especies, definirlo según la orientación de la casa, etc.

-¿Y la gente que opta por la Flora Nativa en la escuela?

-Es gente amante de la naturaleza, de subir cerros. A las excursiones que hacemos todos los años incluso viene gente de otros países porque quieren conocer la flora chilena.

-¿Y esa gente viene específicamente interesada en la flora chilena?

-El valle central de Chile es un hotspot –región del mundo que alberga una gran biodiversidad, con alta presencia de especies endémicas y también con alto impacto de actividades humanas-, por lo tanto para los extranjeros es interesante.


OBSESIÓN POR INGLATERRA
El Real Jardín Botánico de Kew, en Inglaterra, es ordenado, muy bonito e imitable. Pero no es nuestro paisaje natural.
-¿Qué aportes podría hacer la flora nativa a Stgo?

-Nosotros como chilenos tenemos la mirada puesta en Inglaterra, EE.UU., en imágenes de praderas verdes, ordenaditas. Pero el paisaje que nos pertenece es el que tenemos en el Parque Nacional de Palmas de Ocoa, en La Campana. Eso es lo que debiéramos tener en la ciudad. Ahí está lo que fue la zona central siglos atrás. Y a esto apunta un libro sobre flora nativa en el cual estamos trabajando con Canvis. Lo que pasa es que si uno ve un quillay en la calle mal podado, es horrible. Pero si ves los peumos, como los de la Plaza La Alcaldesa (Los Leones con Bilbao), que son gigantes y dan una sombra exquisita, es otra cosa. Ahí hay unos peumos, unas pataguas, unos bellotos preciosos, y todos bien mantenidos. Por eso con nuestra área de Espacio Público Sustentable, apuntamos al trabajo que se hace en las municipalidades.

MUNICIPIOS: PEÑALOLÉN Y RECOLETA, SOBRESALIENTES
-¿Dónde está la traba para un correcto manejo del paisajismo urbano, en las municipalidades?

-Sí. Hay muy poca capacitación .Nosotros por EPS hemos llamado a cada uno de los municipios y sus departamentos de áreas verdes. Te diría que a más de alguno no les interesa capacitarse. Otros están muy interesados, pero los presupuestos no dan. Pero lo vamos a lograr.

El Parque Violeta Parra, en Lo Espejo, ha sido un éxito.
-Y las municipalidades que la llevan deben ser Vitacura, Las Condes…
 
-No creas: Recoleta lleva la delantera. Considerando los pocos recursos que tienen, han realizado muy buenas intervenciones. Están abocados a encontrar un diseño adecuado a la realidad, para evitar el vandalismo por ejemplo. Y en Peñalolén están haciendo un estudio sobre cómo optimizar el riego de espacios públicos. Otras, como Vitacura, Las Condes y Providencia llevan años trabajando muy seriamente.

-¿A la primera charla de EPS fue algún alcalde?

-Sí, el de la Ligua. Estamos acercándonos a los alcaldes y nuestro sueño sería reunirlos y hablarles de la importancia del Paisaje.

¿PASTO MALDITO? 
-¿Qué opinas de este reclamo por disminuir el uso de pasto en Santiago por su alto consumo de agua?

-Las personas con más recursos dicen, “no pongamos pasto, pongamos árboles nativos”. Pero qué pasa con la gente que no tiene recursos para tener un pedazo de pasto, habiéndose comprobado que es muy importante en la calidad de vida. Ahora, cómo buscamos un verde más sustentable. Se puede incorporar pasto en sectores de bajos recursos a través de la construcción de parques públicos mantenidos por el Estado, como el Parque Violeta Parra, en Lo Espejo, que ha sido muy exitoso. También se podría lograr este acento verde con vegetación nativa, pero debe colocarse en gran cantidad y no podarse. Yo tuve la suerte de ser alumna de Juan Grimm y él decía que la exuberancia es muy importante porque la naturaleza es exuberante. Si yo pudiera desarrollar un parque público primero pongo árboles grandes, que crezcan y den sombra. Después, si están los recursos, pongo pasto. El pasto es importante, pero más importante es la sombra.

NIÑOS
Niños y adultos de excursión.
“Uno de nuestros focos son los niños, porque no es lo mismo un niño que ha tenido contacto con la naturaleza que un niño que ha pasado toda su vida frente a la televisión o el computador. Lo que nos falta es convencer a la gente de que es necesario este contacto. En el área de Flora Nativa hacemos excursiones, cursos, trekking con padres e hijos, porque vimos que el tema de la flora nativa también les interesa a los niños. Pero tenía que ser con el papá para que fuera más seguro. Y es muy entretenido lo que pasa entre el papá y el hijo durante esas excursiones”.

NUEVA SEDE EN ÑUÑOA
“Nosotros abrimos este año una sede en Ñuñoa y ha sido muy positivo porque, entre otras cosas, allí tenemos tierra, para “meter las manos en ella”. Además estamos muy cerca del Parque Botánico de Ñuñoa. Entonces el curso de flora nativa puede ir ahí mismo a ver las plantas”, entre otras bondades que el lugar nos irá mostrando.


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