Flora nativa: la Araucaria araucana es un árbol con carácter


Araucaria araucana (Molina) K. koch, monumento natural de Chile.
Textos: Gabriela Baeza
Fotos: Gabriela Baeza y Pablo Bravo

En Chile la superficie del bosque nativo ha disminuido, en ocasiones debido a prácticas no sustentables, afectando así a especies como la mítica Araucaria araucana (Molina) K koch.

Vista del límite del Parque, con el avance de las plantaciones a su alrededor.
Uno de los lugares más vulnerables en este sentido es la maravillosa Cordillera de Nahuelbuta, lugar turístico por encontrarse allí el Parque Nacional de Nahuelbuta, en la Región de la Araucanía. Allí el visitante es atraído por la espectacular vista de la piedra del águila, donde se aprecia la cordillera de los Andes y el mar. Pero muchos no se dan cuenta de que este parque está siendo desplazado por plantaciones forestales dejándolo reducido a una especie de isla en medio de la cordillera; cordillera que representa el 0,75% de la región con 6.832 hectáreas de bosques únicos en el mundo, y colocando así en jaque a la Araucaria araucana y sus especies acompañantes (flora  y fauna).
Planta insectívora, Violetilla de los pantano (Pinguicula chilensis Clos).
La Araucaria araucana fue declarada monumento natural en 1976, prohibiéndose su tala. Y hoy su estado de conservación es vulnerable. Además, comparte el hábitat con especies muy peculiares dentro del Parque Nacional Nahuelbuta, como es el caso de una planta insectívora llamada violetilla de los pantanos (Pinguicula chilensis Clos); o con  especies endémicas de la Cordillera de Nahuelbuta como el Ribes integrifolium Phil., y el recién redescubierto sapito Alsodes vanzolinii (Donoso-Barros, 1974), que se creía extinto.
Orquídea (Chloraea nudilabia Poepp.).
La Araucaria araucana es un árbol perenne, de crecimiento lento, muy longevo. Requiere una alta luminosidad, con  suelos de buen drenaje y pH ácidos. Su riego es de mediana cantidad. La propagación es por semillas llamadas piñones que son viables por 3 a 4 meses. Es de gran valor ornamental por su simetría en el crecimiento y por su tronco cilíndrico en estado adulto. Es un árbol de gran carácter.
La diversidad  de paisajes y bosques maduros, sostenido en un solo lugar, es de gran interés para científicos, estudiantes, y amantes de la naturaleza.
Liuto del campo (Alstroemeria aurea R. Graham.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario