Viñedos Emiliana: la radical diferencia entre un vino biodinámico y uno normal

En 1998 Viñedos Emiliana apostó por la sostenibilidad de la empresa, lo que implicaba hacer una producción más sustentable y sana e incorporar a las comunidades en la vida de la empresa. 



En 1998, Viñedos Emiliana se declaraba satisfecha de sus innovaciones (pioneros en el desarrollo de los cultivos varietales y en la detección de terroirs). Pero era hora de cambiar: y tempranamente, estamos hablando de hace 13 años atrás, decidieron incorporar a los vinos los conceptos orgánico y biodinámico.

Se dieron cuenta de que una buena uva en un buen terroir alcanzaría el altar con dos condiciones más: una producción industrial más sustentable y sana, y la incorporación de la comunidad a la vida de la empresa.

Así empezaron una serie de medidas que forjaron el carácter de esta viña:

-Corredores ecológicos: Teodoro Fernández, uno de los arquitectos del paisaje más prestigiados de Chile, diseñó los Corredores Ecológicos del Fundo Los Robles, en Nancagua, provincia de Colchagua, VI Región. Con el monocultivo de viñas los suelos se gastan y pierden sus nutrientes, a diferencia de la agricultura rotativa. Estos Corredores cortan el territorio permitiendo que un flujo de agua rodeado de árboles nativos se llene de insectos y pájaros de la zona, restituyéndole biodiversidad al monocultivo.

-Flores: Blas Lavandero, investigador de la Universidad de Talca, se ocupó de determinar qué flor atraería qué insecto que exterminaría qué plaga, en el marco del control biológico.

-Suelos: la Universidad de Washington va midiendo qué sucede con la macrobiología de los suelos con este tipo de método agrícola.

-Pájaros: Jaime Rodríguez, Ing. Agrónomo MSc., y Axel Torrejón, Ing. Agrónomo (e), ambos de la Universidad de Chile, les están haciendo un seguimiento.

Además, dentro de esta conversión hacia la sustentabilidad tomaron la decisión de transformarse en una empresa “carbono neutral”. El compromiso de Emiliana no es sólo compensar a través de bonos de carbono, sino que ir mitigando su huella. En el caso de los bonos, el excedente de carbono que producen se lo compran en bonos a una fábrica de cerámicas de Brasil que reemplazó el petróleo por caña de azúcar.

SEGUNDA ETAPA

El giro en 1998 hacia lo sustentable involucraba necesariamente la inclusión de la comunidad en la vida de la empresa. Tomaron varias medidas, entre ellas:

-Proyectos microempresarios: apoyo a ideas y capacitación a los trabajadores para elaboración de miel, aceite de oliva, lana de alpaca, entre otros.

-Comercio justo: entraron al FLO (Fairtrade Labelling Organizations). US$0,5 de dólar por kilo de uva vendida va para los trabajadores. Ellos en conjunto con las municipalidades deciden cómo invertir ese dinero.

-Huerto orgánico intensivo: cada trabajador agrícola de la viña tiene siete metros cuadrados. Cada huerto tiene vegetales para una familia de cinco personas todo el año. Además hay una huerta comunitaria con papas.

"Y lo bonito de todo esto", explica José Guilisasti, Gerente General de Emiliana, "es que nuestros vinos se venden por su calidad. No se venden porque son orgánicos o biodinámicos. Pero luego la gente comprende que por ser orgánicos o biodinámicos estos vinos son más sanos".

Datos
*Corredores ecológicos: es posible visitar el Fundo Los Robles, en Nancagua, provincia de Colchagua, VI Región, diseñados por el prestigiado paisajista Teodoro Fernández.
*www.emiliana.cl

Líneas de vinos
Vinos biodinámicos: Gê y Coyam
Vinos orgánicos: Winemaker’s Selection, Novas y Adobe
Vinos con manejo integrado: Emiliana Reserva, Emiliana Varietal

No hay comentarios:

Publicar un comentario