En qué fijarse a la hora de escoger ampolletas

Hay un río revuelto en el tema de las ampolletas. Está claro que la incandescente, la típica amarilla, hay que descartarla. Por ineficiente y porque además contiene mercurio, elemento que muchos estudios asocian a enfermedades como alzheimer, parkinson y autismo, y que en Europa ya está prohibida.  

Ampolleta fluorescente de bajo consumo.
El mercado ofrece tres alternativas: tubos fluorescentes, las fluorescentes compactas (denominadas también de bajo consumo), las halógenas o los nuevos LED.

LED es la sigla de Light Emitting Diode, y causa furor entre la gente. Sin embargo, hay que tener algunas consideraciones, igual a como ocurre con las llamadas de bajo consumo, que es el fluorescente en forma tubular o ampolleta.


Cuando se adquiere una ampolleta uno se fija generalmente en su potencia en watts, de la que depende su gasto de energía. Pero los números que vienen a continuación son claves. Esta puede ser 827, 830, 840, 865, 927, 930, 940 ó 965. El primer dígito, 8 ó 9, se refiere al índice de reproducción cromática. En este índice, el 100% corresponde a la reproducción de los colores tal y como son en realidad. Un 9 significa que esa bombilla está entre el 90 y el 100%, y un 8, que está entre el 80 y 90%. En Europa no se pueden vender lámparas por debajo del 8.

Para notar las diferencias en la temperatura de la luz.
Los siguientes números, 27, 30, 40 ó 65, indican la temperatura de color, que es con la que trabajan por ejemplo los fotógrafos.

*27: 2.700 grados kelvin, luz cálida como la que da un fósforo.
*65: 6.500 grados kelvin, color blanco muy frío, similar a la luz de la calle de día, pero sólo apto para interiores muy concretos.

Por eso hay que saber escoger. Por ejemplo una luz muy fría no es recomendable para una zona con baja iluminación.

LED
Ampolleta LED.
La tecnología LED es la misma que opera en la luz rojas que indica que el televisor está prendido. Es un diodo semiconductor que emite luz al ser atravesado por una corriente. La iluminación puede ser roja, azul, verde, naranja, cian o ámbar, dependiendo del material semiconductor (galio, indio, aluminio…). La luz blanca se obtiene colocando juntos LED rojos, azules y verdes.

Las ampolletas LED compiten en ahorro de energía con los tubos fluorescentes y las ampolletas fluorescentes compactas, y además tienen una vida mucho más larga. Además, no genera radiación infrarroja o ultravioleta, ni tampoco contienen mercurio (como las fluorescentes). Sus desventajas son que no da suficiente luz para sitios en los que se requiera mucha iluminación y puede dejar de funcionar por el calor. Además es más cara.
En síntesis:

*La lámpara halógena gasta menos que una típica incandescente.
*Una fluorescente es más económica que una halógena.
*En general, un tubo recto fluorescente es más eficiente que una ampolleta fluorescente (en espiral), pero la diferencia es poca.
*Una LED es similar en eficiencia a una fluorescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario