Sam Kass |
Antes de llegar a la Casa Blanca fustigó a la industria de pesticidas y fertilizantes. Luego moderó sus dichos. Aplica sólo control biológico en el huerto. Ha sido importante en el aumento del autocultivo.
Sam Kass estudió historia en la universidad, pero hoy es quien cocina lo que come Barack, Michelle y las niñas Obama. Y es además el coordinador de iniciativas alimenticias de EE.UU. Su historia es vertiginosa, y larga, pero concentremos en sus últimos años. Venía cocinando para los Obama desde antes de que llegaran a la Casa Blanca. Y justamente antes de llegar a Washington hizo unas declaraciones polémicas. En el jardín de la Casa Blanca, de 140 metros cuadrados, y dentro de la nueva política de alimentación sana que impulsarían, no iban a utilizar pesticidas. Sólo control biológico con insectos como las chinitas. La asociación que agrupa a los agricultores que usan métodos químicos saltó de inmediato, pidiéndole a Michelle Obama que reconociera que la agricultura industrializada, es decir que usa químicos, es la más adecuada para los estratos pobres debido a su falta de tiempo y medios para desarrollar un autocultivo.
Michelle no respondió, mientras que Sam insistió que el autocultivo sí ayuda a los más pobres. Sam había dicho también antes de llegar a la Casa Blanca que “la industria que nuestra sociedad ha construido en torno a la comida es dañina e insostenible”.
Sin embargo, tras llegar a la Casa Blanca moderó sus críticas. Ha dicho por ejemplo que los industries de los pesticidas y fertilizantes son “partners”, y no obstáculos para las reformas alimenticias.
A propósito de unos brotes de escherichia coli hace dos años, Estados Unidos se dio cuenta de que era capaz de controlar sanitariamente sólo el 10% de la comida que circula por su territorio. Paralelamente la epidemia de obesidad los tiene aproblemados. Por estas razones Michelle Obama se tomó esto tan seriamente. Y no sólo mantuvo a Kass como cocinero de la familia siendo primera dama, sino que además le permitió ser la cabeza de la política de alimentación sana. Y que aparte de ser más sana permite ahorrar.
Pese a las críticas más arriba descritas, la opción por Kass ha sido bienvenida, pues ha acercado el tema a los escolares, y su imagen ha irradiado la onda por el autocultivo, con buenos resultados: los estadounidenses que autocultivaron el 2007 fueron 20 millones, mientras que el 2009 llegaron a 41 millones según datos de la Asociación Nacional de Jardinería de EE.UU.
Es decir, instalar a Sam Kass, un tipo discreto pero por eso mismo mediático, que estudió historia y nunca gastronomía, ha sido una decisión eficaz. No es una mala idea para Chile, a propósito de la discusión sobre la política alimenticia. Aquí hay harto chef talentoso y mediático. En este sentido, Carlo von Múhlenbrock por ejemplo ha intentado acercar los alimentos y sus sabores a las escuelas. Pero falta apoyo.
El huerto de la Casa Blanca. |
Qué tiene el huerto de la Casa Blanca
Hay 34 especies de vegetales en camas de cultivo (pintados con pinturas no tóxicas obviamente). Hace un mes y medio se hizo la siembra de primavera. Entre ellas, hay:
-pak choi
-rábanos
-ruibarbos
-acelga suiza
-rúcula
-menta
-ajo
-rábanos
-alcachofas
-brócoli
-y distintas variedades de repollo y lechugaTours por el jardín de la Casa Blanca
El 10 y 11 de abril la Casa Blanca recibió a quienes se inscribieron para visitar sus jardines. Forma parte de la campaña por entusiasmar a la gente con el autocultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario