Tendencias: Jardín de aromas


Cómo crear un oasis perfumado en su patio

Inspirados en los consejos de un perfumista francés, sugerimos plantas e informamos de presupuestos para generar una fiesta de aromas en su casa.


Curiosamente, los aromas de las flores que para nosotros son un placer olfativo para ellas son mecanismos de defensa. Los aromas florales son parte de su maquinaria de guerra para escudarse de múltiples depredadores, o son también instrumentos que tientan a insectos específicos para que las polinicen.  
Sophia Grojsman es hoy una de las más narices más extraordinarias del mundo, responsable de la creación de perfumes nobles inspirados la mayoría de ellos por el nervio aromático de las rosas. En una entrevista concedida a la escritora Diane Ackerman, aparecida en el libro “Historia Natural de los Sentidos”, dijo: “De un modo extraño crear una fragancia es similar a componer música, porque hay una similitud en la búsqueda de los acordes ‘justos’. Nada debe ser abrumador, por el contrario, se desea que sea armonioso”.


Otra nariz aristócrata de la perfumería, Jean-Claude Ellena, diseñó para la revista francesa “Mon Jardine & Ma Maison” un jardín de perfumes de 72 metros cuadrados, donde las plantas estuvieran dispuestas armoniosamente, “musicalmente” como decía Sophia Grosjman.

Ellena lo hizo como si se tratara de uno de sus perfumes. El fascinante experimento de Ellena involucra 19 especies de plantas, con un presupuesto de 2.960 euros, es decir, un millón 890 mil pesos. Inspirados en su trabajo, en Energía & Jardines diseñamos un jardín perfumado para la mitad de ese espacio, es decir, 36 metros cuadrados, reemplazando algunas flores no disponibles en Chile, y agregando otras. Esta armonía permitirá disfrutar de una música olfativa durante todo el año.

Las rosas, los jacintos y los clavos de olor se enseñorean en primavera. Los lirios se liberan en verano. Las dafnes dominarán en invierno. Ellena pensó en la composición amigable y fresquísima entre rosas, pelargoniums y albahaca. La lavanda y el tomillo destilarán notas florales y herbáceas.

Las plantas

1)    Jacintos: 5 bulbos= $7.200
2)    Mimosas: 1 planta= $800
3)    Pelargonium: 4 plantas= $11.200
4)    Tomillo: 17 plantas= $5.100
5)    Menta: 1 planta= $300
6)    Magnolia Stellata: 1 planta= $30.000
7)    Lirios: 2 bulbo= 4.500
8)    Albahaca: 2 plantas= $600
9)    Lavanda: 5 plantas= $5.000
10) Rosal: 1 planta= 10.000
11) Dafné: 1 planta= 10.000
12) Menta piperita: 18 plantas= 23.000
13) Gardenias: 5 plantas= 15.000
14) Bacopa: 10 plantas= 3.500

Presupuesto:
Total: 126.200
*A esto hay que agregarle el gasto de ladrillos y fierro forjado.

Preparación y cuidado del jardín

El comienzo del verano es una época propicia para crear su jardín de aromas. Lo ideal es comenzar con la preparación del suelo y acabar en el próximo otoño con las plantaciones.

Primero, verifique el estado del suelo por si no fuera de buena calidad. Es oportuno acudir a una empresa de jardinería para habilitar una capa de tierra vegetal óptima.

La realización de un embaldosado de ladrillos sobre la arena es rápida. Defina los contornos de la terraza y márquelos con un cordel. Encajone la tierra con 8 centímetros de profundidad y cree una ligera pendiente para el escurrimiento de las aguas de lluvia. Después de compactar el suelo, cúbralo con una capa de arena fina de 4 centímetros. Coloque los ladrillos, una junto a otro, comenzando por los bordes de la terraza. Siembre el césped y, como con los ladrillos, delimítelo con una cuerda. Are la tierra para conseguir un grano bien firme. Siembre las semillas a mano, apisone la tierra y riegue regularmente. Proteja las herrumbres antiguas con una capa antioxidante y píntelas como le plazca.

La plantación se hace por etapas, dependiendo de sus prioridades. Si desea sustraerse a las influencias vegetales de los vecinos, comience por los setos. Si la proximidad de los vecinos no molesta, comience con los vegetales del perímetro. El primer año después de la plantación, el riego hasta el otoño es prioritario.

Fichas de algunas de las especies

Jacinto
Es una planta bulbosa perenne o vivaz de color verde brillante. Sus flores delicadas tienen forma de campanilla. Son muy perfumadas a notas verdes. Para los perfumistas, su fragancia evoca un espíritu natural, fresco y alegre. Para lograr mayor eficacia, plántelas en grupo.
Exposición: Sol y semi-sombra
Suelo: ligero, húmedo
Naturaleza: rústica
Altura: 30 a 40 cms erguida
Floración: marzo-abril
Plantación: otoño
Cuidados: podar el follaje amarillo

Pelargonium
El género Pelargonium, planta vivaz pero no rústica, es valorada sobre todo por sus aromas.
Exposición: sol
Naturaleza: no rústica
Suelo: drenado
Altura/largor: 15-60 cms/10-100cms
Floración: verano
Plantación: primavera
Cuidados: podar y entrar en invierno

Mimosa
Florece todo el año, pero especialmente en otoño e invierno. Exhala un aroma almibarado con tonos a miel.
Exposición: sol
Naturaleza: poco rústica
Suelo: drenado, pobre y calcáreo
Altura: 10 mts
Plantación: primavera
Cuidados: podar después de la floración

Tomillo
Todas las variedades de tomillo son aromáticas.
Exposición: sol
Naturaleza: rústica a semi-rústica
Altura/largor: 2-25 cms/25 cms
Floración: junio a agosto
Plantación: otoño a primavera
Cuidados: ninguno

Magnolia Stellata
Es en invierno, cuando ha perdido su follaje, cuando cobra todo su valor. Su forma graciosa y equilibrada justifica que se la presente unitariamente. Emite un aroma suave, ligero.
Exposición: mediana sombra
Naturaleza: rústica
Suelo: profundo, drenado, neutro y un poco ácido
Altura/largor: 3m/4m
Floración: fines de primavera a comienzos del verano
Plantación: otoño
Cuidados: ninguno

Lirio
Esta planta es el símbolo de la pureza. Su olor puede ser suave o intenso, y es muy usado para fabricar perfumes femeninos.
Exposición: sol, mediana sombra
Naturaleza: poco rústica
Suelo: drenado, rico y fresco
Altura: 0,6-1,5 mt
Floración: verano
Plantación: primavera
Cuidados: controlar el escarabajo Criocera

No hay comentarios:

Publicar un comentario