Ana María Unda, del huerto MOA, cosechando lechugas de colores y rabanitos. |
En septiembre comienza la primavera, qué maravilla. Este mes comienza todo a brotar, florecer, el tiempo mejora, es increíble. Para este mes te daré algunos consejos que ayudaran a llevar de mejor manera tu huerto y jardín.
Texto: Claudia Barriga, ingeniera agrónoma
CUIDADOS DEL HUERTO
En este mes nos encontramos en plena cosecha, por lo mismo cuando coseches procura mantener las condiciones óptimas de limpieza a fin de no contaminar los productos y así asegurarte que no lleves enfermedades a la mesa. Por lo mismo, lava bien tus manos antes de cosechar, usa herramientas limpias y almacena los productos en recipientes recién lavados, protegidos de animales.
Magnolios en flor. |
Camelia. |
¿QUÉ ESTAMOS COSECHANDO EN SEPTIEMBRE?
En este mes estaremos cosechando arvejas, habas, lechugas, acelgas, rabanitos, hojas de betarraga, hojas de rúcula ¡y mucho más!
TÉCNICAS PARA ASOCIAR CULTIVOS Y APROVECHAR EL ESPACIO
Si esta temporada quieres cultivar maíz y porotos, una buena técnica para hacerlo es sembrar el maíz y una vez que este haya emergido sembrar dos semillas de poroto a uno de sus costados, esto permitirá que el poroto a medida que vaya creciendo vaya usando de soporte el maíz y así aprovechando de mejor manera el espacio.
CULTIVA FLORES CERCA DE LOS CULTIVOS
Cultiva flores como las chinitas o caléndula entremedio de las camas de cultivo para atraer insectos benéficos, atraerás mariposas que ayudaran a la polinización y chinitas que ayudaran a controlar los pulgones.
Ciboulette en flor. |
UN MES LLENO DE COLORES
En este mes predominan los rosas, lilas y blancos, puedes ver en floración almendros, aliso, camelias, ciruelos, ciboulette en flor, dimorfotecas, solanos, magnolios, muscaris, verbenas, entre muchos más.
Purín fermentado de ortigas. |
¿CÓMO PUEDO FERTILIZAR NATURALMENTE MI HUERTO O JARDÍN?
¿Sabías que la ortiga tiene propiedades que ayudarán como fertilizante natural, enraizarte y preventivo de plagas y enfermedades? Si tienes muchas ortigas (Urtica sp.) en tu jardín, una buena idea es preparar purín fermentado de ortiga. Elige ortigas que tengan un tamaño de alrededor de 20 cm de altura, arráncalas desde raíz, córtalas y déjalas remojando en agua de lluvia o reposada (10 litros de agua por cada Kilo de ortiga fresca) durante dos semanas en un recipiente no metálico, revolviendo de vez en cuando. Una vez pasada las dos semanas filtra el preparado y envásalo en botellas de vidrio oscuras. Podrás aplicar este fertilizante natural cada 20 días o durante periodos críticos como sequías, heladas, crecimiento, después de la poda, luego de un trasplante, etc.
Fuente: Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana, FAO 2011.
CUIDADO DEL CÉSPED
Este mes resiembra césped en los lugares donde este se encuentre dañado, asimismo debes airear el césped en los lugares donde se haya compactado, haciendo hoyos con una horqueta o zapatilla con clavos (puedes encontrar en las tiendas comerciales) y luego aplicando fertiyeso.
Ciruelo en flor. |
ESTE MES NO OLVIDES DE...
- Fertilizar tu jardín incorporando compost o aplicando algún bio-fertilizante como el purín de ortigas.
- Podar toda aquella madera que se dañó por culpa de las heladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario