Si bien la mayor parte del suministro de electricidad del mundo actual se genera a partir de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, estas fuentes de energía tradicionales se enfrentan a varios desafíos: aumento de precios, la dependencia de las importaciones procedentes de un número limitado de países, y el factor medioambiental.
Como resultado de estos y otros desafíos, los gobiernos, las empresas y los consumidores están apoyando cada vez más el desarrollo de fuentes alternativas de energía y nuevas tecnologías para la generación de electricidad. Las fuentes renovables de energía tales como la generación de energía solar, biomasa, geotérmica, hidroeléctrica y eólica han surgido como potenciales alternativas a estas preocupaciones.La generación en base a la energía solar se ha convertido en una de las fuentes de más rápido crecimiento en la producción de electricidad renovable.
Dependencia de combustibles fósiles
La producción de energía solar no requiere combustibles fósiles y es por lo tanto menos dependiente de estos recursos naturales limitados y costosos. Aunque existe una variabilidad en la cantidad de radiación y el tiempo de la luz solar durante el día, la estación y el año, un sistema propiamente dimensionado y configurado puede ser diseñado para ser altamente confiable mientras proporciona una oferta fija de precios de la electricidad a largo plazo.
Ventajas medioambientales
La producción de energía solar genera electricidad con un impacto limitado sobre el medio ambiente en comparación con otras formas de producción de electricidad.
La energía solar puede complementar efectivamente el suministro de electricidad a partir de una red de transmisión de electricidad, por ejemplo, cuando la demanda alcanza sus máximos en períodos de verano.
Modularidad y escalabilidad
Mientras que el tamaño y capacidad de generación de un sistema solar están en función del número de módulos solares instalados, las aplicaciones de la tecnología solar son fácilmente escalables y versátiles.
Incentivos del Gobierno
Un número creciente de países han establecido programas de incentivos para el desarrollo de fuentes de energía solar y otras renovables, como (i) la Medición Neta o Net Metering, que permite a los usuarios vender electricidad a la red a precios de retail; (ii) subsidios directos a los usuarios finales para compensar los costos de los equipos fotovoltaicos y los gastos de instalación; (iii) préstamos a bajo interés para el financiamiento de sistemas de energía solar y subsidios fiscales; y (iv) normas gubernamentales que exijan niveles mínimos en el uso de fuentes de energía renovables.
Los sistemas fotovoltaicos autónomos producen energía de forma independiente de la red de suministro eléctrico. Son especialmente adecuados para áreas remotas y medioambientalmente sensibles, tales como parques nacionales, cabañas y casas aisladas.
Marcelo Espinosa
Socio Director de Prosolar Chile, Gestion Integral de Proyectos Solares Fotovoltaicos.
www.prosolar.cl
contacto@prosolar.cl
Director Ejecutivo de Acción Sustentable
www.accionsustentable.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario