Multiplicando Violeta Africana (Saintpaulia ionantha)

Texto y fotos: Claudia Barriga

En esta edición te enseñaremos una manera entretenida de multiplicar la Violeta Africana. Siempre estamos acostumbrados a que para tener nuevas plantas debemos sembrar semillas o cortar esquejes de ramas de nuestras plantas favoritas. Sin embargo en este taller te enseñaremos cómo multiplicar esta hermosa planta con tan solo sacar sus hojas.


Materiales
          Vaso
          Agua
          Papel alusa
          Enraizante
          Hojas de violeta africana.
          Tijera de podar
          Tijera


Paso 1: Elegir una planta de violeta africana que de apariencia se vea sana


Paso 2: Elegir un par de hojas de la parte basal de la planta, asegúrate de que estas hojas se van sanas.
 
Paso 3: Con una tijera corta la hoja dejando parte del pedicelo (palito de la hoja).

Paso 4: Cortar un cuadrado de papel alusa de un tamaño de aproximadamente 10 x 10 cm o de un tamaño suficiente para que se pueda ocupar como tapa para el frasco. Llenar un frasco con agua y taparlo con el papel alusa.

Paso 5: Con la misma tijera abrir un pequeño orificio en el centro de la tapa de alusa. Introducir el pedicelo de la hoja por el orificio cuidando que quede completamente sumergido en el agua.

 
Paso  6: Rotular el frasco con la fecha y color de flor que tiene la violeta. Después de estos 8 simples pasos has propagado esta linda planta.





Cuidados Básicos

*Dejar el frasco con la nueva planta en un lugar protegido. Idealmente en la cocina, ya que por ser un lugar en donde pasamos gran parte del tiempo en nuestra casa nos va a permitir ir viendo cómo se desarrolla. 

*Para asegurar su correcto desarrollo debemos preocuparnos de ir reponiendo el agua que la planta va absorbiendo en la medida que veas que va disminuyendo el nivel.

*A las 3 - 4 semanas de haber realizado los pasos de multiplicación la planta comenzará a formar raicillas, sin embargo su trasplante no se debe realizar hasta que hayan pasado unos 2 – 3 meses, cuando se hayan formado abundantes raíces.

*Cuando decidas realizar el trasplante procura utilizar tierra de buena calidad con alto porcentaje en materia orgánica. Idealmente usa compost.

Ficha Violeta Africana

La violeta africana es una planta originaria de las zonas tropicales de África. Actualmente muy usada como planta de interior por su llamativa floración en tonos violetas. Si tienes suerte la planta va a florecer varias veces en el año.

Algunos consejos para un cuidado correcto

*Ubica la planta en un sector que reciba abundante luminosidad cuidando que el sol no le llegue directamente. Asimismo, preocúpate de que la habitación donde se encuentre tenga una temperatura de no menos 21°C.

*En época de invierno riega una vez a la semana o cada dos semanas dependiendo de la temperatura de la habitación. Procura realizarlo periódicamente pero no en exceso.

*La manera correcta de regar es mediante un riego subsuperficial, vale decir, regar de abajo hacia arriba. ¿Cómo hago eso? Muy simple, coloca un recipiente con agua y ubica el macetero sobre él. De esa manera el agua va a ir subiendo lentamente a través de la maceta, evitando así que las hojas y tallos sufran pudriciones.

*Limpia sus hojas periódicamente, esto debido a que ellas acumulan una gran cantidad de polvo debido a la presencia de numerosos tricomas (pelitos en las hojas).

 

4 comentarios:

  1. te felicito por todas estas indicaciones en los cuidados de estas planas tan hermosas

    ResponderEliminar
  2. Gracias ppr tus consejos los pondré en práctica...estas flores son hermosas

    ResponderEliminar
  3. gracias por toda la informacion vertida ,creo que me entusiasme y lo hare

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, hoy mísmo pondré mis hojitas en agua, veré su desarrollo lentamente, en realidad éso es lo que nos hace felíz.

    ResponderEliminar