Labores de Junio

Texto y fotos: Claudia Barriga C. 

Llegamos a la mitad del año, y junio es un mes frío y no por eso menos entretenido. Al igual que en los otros meses hay muchas labores que desarrollar para que nuestro jardín se vea increíble como siempre.
 ¿Qué plantar en esta época?
Almácigos de apio, zanahoria y coliflor.
Si tu huerto no sufre de heladas en esta época puedes comenzar por plantar algunas hortalizas como la coliflor, apio, lechuga, repollos y hasta incluso algunas papas. También es posible plantar algunas chalotas y ajos en esta época, eso sí, asegúrate que sea  la parte soleada de tu jardín.

Una buena idea es comprar almácigos que estén un poco más avanzados.



¿Sabías que las plantas “Abono verde”?



A veces no es necesario fertilizar comprando productos caros o estar preocupados por aplicar compost o humus. Existe otra alternativa para fertilizar el suelo: sembrar plantas que tienen la capacidad de hacer que el nitrógeno quede disponible para futuros cultivos. A estas plantas se les llama abono verde y generalmente son plantas leguminosas, cereales o gramíneas. En esta época del año puedes sembrar por ejemplo avena, trigo, habas o arvejas. 

Para realizar correctamente este tipo de abono, debes cultivar estas plantas en los sectores del jardín que no vas a usar durante los meses de invierno, dejarlas crecer y antes que alcancen su floración en primavera cortarlas e incorporarlas al suelo. Esta práctica tan sencilla nos ayudará a mejorar la estructura del suelo y aumentarán los niveles de nutrientes en el suelo (nitrógeno).

Procedimiento Abono Verde:

•          Cortar cultivo verde antes de su floración.
•          Secar cultivo 5 – 8 días y picar.
•          Sembrar o plantar hortalizas 30 – 50 días después de su incorporación al suelo.

Qué cosechar en Junio

En este mes puedes comenzar a cosechar aquellas hortalizas que sembraste en el mes de marzo, como por ejemplo rabanitos, lechugas, acelgas, espinacas, betarragas, brócoli y coliflor.

También puedes terminar de cosechar las  últimas peras y manzanas que quedaron en los árboles o algunos cítricos como naranjas navel, clementinas y limones.

Árboles y Arbustos


Está época es ideal para podar árboles que han perdido sus hojas y para plantar o trasplantar árboles y arbustos de hoja caduca, aprovechando que sus raíces se encuentran sin actividad.
Trasplantando árboles

Agrandando el  jardín

Haciendo esquejes.
En esta época puedes hacer esquejes de plantas como la flor de la pluma, rosas, magnolias y hortensias, así como también de lavanda, ruda y romero. La forma correcta de hacerlo es elegir ramas de un diámetro similar al de un lápiz, dejando de 3 a 4 yemas (puntos de crecimiento por donde va a salir una hoja la próxima primavera) y enterrarlas en un sustrato de buen drenaje (mezcla de compost con arena).

¿Cuáles son las condiciones ideales para los esquejes?
*          Ubicación: fresco y sombreado.
*          T° óptima: 20 – 25°C (dentro de la casa en un lugar como la cocina)
*          Tiempo hasta el enraizamiento:  4 a 6 semanas para que las raíces tengan 1 a 2 cms.
*          Trasplantar cuando el esqueje tenga 3 raíces como mínimo.


De compras

Cactus de Invierno o de navidad (Schlumbergera truncatus).
En junio una planta que dará color a tu hogar es el conocido Cactus de Invierno o de navidad (Schlumbergera truncatus). Esta es una planta originaria de las zonas tropicales de Brasil, que en la naturaleza crece sobre los árboles por lo que es considerada una especie epifita. Sus ramas están dispuestas en segmentos y sus flores van desde los colores blancos, hasta los rojos intensos, pasando por diversas tonalidades rosa.  Si compras esta planta te recomiendo que la ubiques al interior de tu casa en un lugar que reciba abundante luminosidad, idealmente cerca de una ventana. Una vez decidido la ubicación definitiva, intenta no cambiarla de lugar frecuentemente, ya que tiende a abortar sus botones florales cuando se desorienta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario