Las flores símbolos de las islas británicas

A propósito del matrimonio real en Gran Bretaña, es oportuno saber por qué la torta real será decorada con cuatro especies: el narciso de Gales, el trébol de Irlanda del Norte, el cardo de Escocia y la rosa de Inglaterra. 

El Daffodil o Narciso

Es la flor nacional de Gales, la misma tierra del gran poeta Dylan Thomas. Uno de los mitos dice que San David, patrono de Gales, recomendó a los galeses en la víspera de su batalla contra los sajones, portar narcisos en sus gorros para distinguir amigos de enemigos. 


El cardo
Es la flor nacional de Escocia, pese a que cardo es el nombre común a muchas especies de la familia de las asteráceas. El cardo escocés se caracteriza por su flor púrpura y sus espinas. El origen de esta tradición se pierde en la noche de los tiempos, pero se cree que es un símbolo celta antiguo.  

El trébol o Shamrock
Es un trébol del género de los Trifolium, familia que comprende unas 300 especies. Sobre el origen de esta leyenda hay muchas versiones. Una la atribuye a San Patricio, patrono de los irlandeses. En sus sermones habría usado el trébol –por sus tres hojas- para explicar la trinidad cristiana.  

La rosa
La rosa no es autóctona de Inglaterra, pero fue adoptada como símbolo nacional cuando se enfrentaron la Casa real de York con la Casa real de Lancaster. La de York adoptó la rosa blanca como símbolo. La de Lancaster, la rosa roja. Esa guerra civil de conoció justamente como la Guerra de las Rosas. 


1 comentario:

  1. Leí que el cardo es el emblema escocés, porque en algún momento crítico, en un intento sorpresivo de ataque nocturno a una fortaleza (obviamente escocesa), con foso seco, casualmente lleno de cardos, los pinchazos no esperados en las piernas de los atancantes, produjeron alguna-s exclamación-es de dolor, que alertaron a los defensores. Pudiendo gracias a ello repeler dicho ataque. Y en agradecimiento por tan provindencial aviso, adoptaron la flor de dicha planta como emblema. ???

    ResponderEliminar