Composteras para departamentos y para niños

Según el gobierno, una de las medidas más eficaces para mitigar el cambio climático en Chile es el compostaje de residuos familiares.


Un comité de expertos del gobierno, gremios, empresas privadas, universidades y ONGs determinó que son 13 las medidas más eficaces para mitigar el impacto del cambio climático en Chile. Una de ellas es la promoción del compostaje de residuos familiares, evitando así que acaben en los vertederos generando gas metano.


Pensando en ello, y en que el 70% de los hogares de Santiago son departamentos, la empresa Mimba Compost creó diseños de composteras aptas para este tipo de viviendas. Por ejemplo hay una compostera llamada Yoki que viene en tres tamaños y que tiene un cuerpo de compostaje inserto en un macetero. El cuerpo de compostaje tiene orificios que permiten la salida de los líquidos lixiviados del proceso. Esos líquidos van percolando hacia la tierra del macetero donde se pueden cultivar flores, y hierbas gastronómicas o culinarias. Ese líquido es un nutriente exquisito para las plantas.

Otras composteras aptas para departamentos son la Tita (80 cms. de altura) y la Kamba (110 cms de altura). ¿Cuál es más conveniente? Eso dependerá de los hábitos alimenticios de las personas. A grandes rasgos se puede decir que la Tita es para una a dos personas y la Kamba para tres a cinco personas.

Neutralizando los olores

La pregunta clave es qué pasa con los olores. Se podría pensar que si se tiene una compostera al aire libre es más fácil evitarlos. Sin embargo, tanto al aire libre como en una terraza de departamento, si el proceso es bien manejado, no saldrán olores. La clave está en manejar la oxigenación y la humedad de los residuos. Y eso se logra revolviendo los desechos y conservando un equilibrio entre materia orgánica “verde” y materia orgánica “café”.

La “verde” es el material húmedo, como restos de frutas, verduras o podas tiernas, ricos en nitrógeno, y que pueden producir hedores. Mientras que la “café” es la materia seca, como hojas secas, aserrín o papel picado incluso, que son ricos en carbono.

El equilibrio se logra con un método de trabajo sencillo. La mezcla de restos debe ser revuelta una o dos veces a la semana para oxigenarla. Si es más seguido, mejor. Luego de ello hay que tapar la descomposición con hojas secas o aserrín. Se trata de evitar el exceso de humedad de la materia “verde”, cuya descomposición mal manejada genera los hedores.

Para saber cuándo el proceso marcha bien, hay que tomar un puñado de compost con la mano libre o enguantada: si la textura es terrosa, falta agua; si es barrosa, incorpore material café.

Lombrices como mascotas

Mimba Compost ofrece además acopiadores de compost, como la Keepa, que viene en dos tamaños. Sirve para acumular los materiales en estado avanzado de descomposición, aunque también se puede compostar en ellas, con algunas precauciones. Mimba ofrece también la compostadora Mamma, que es un barril enorme, muy adecuado para cantidades elefantiásicas de residuos, como pueden ser los comunitarios.

Finalmente, uno de sus productos estrella es la compostadora para niños llamada Nini K. Lo curioso es que esta compostadora se vende con lombrices. Cuenta Paola Santoro, dueña de Mimba, que cuando los niños ven una compostadora vacía la perciben como un basurero. En cambio cuando tiene lombrices, se entusiasman sintiéndolas como sus mascotas que hay que alimentar. Hay gente que rechaza las lombrices. Pero el trabajo que realizan ellas es realmente formidable. El compost sin lombrices es reconocido como un extraordinario mejorador de suelo. El con lombrices, llamado humus, es reconocido además como un fertilizante inigualable.

Por último, ¿como saber cuándo su compost está listo? Después de tres meses, mínimo, tendrá una tierra fabulosa con profundo olor a bosque.


Desinfectante foliar orgánico

Algunos de los productos de Mimba Compost se venden con complementos, que se pueden adquirir también por separado. Uno de ellos es Oleatbio, un insecticida orgánico certificado. Se asperja sobre las hojas para el control de chanchito blanco, escamas, conchuelas, arañitas rojas, pulgones, etc. No deja residuos ni es nocivo para las personas.

Datos
Fono de contacto: 8/2944610
Mail: mimbacompost@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario