El encanto de los maceteros biodegradables: se entierran y ¡listo!

Los maceteros de A&T Biodegradables son hechos de cáscaras de arroz, trigo, maní y corontas de choclo. Y se pintan con pigmentos vegetales. Todo certificado.  


Según publicó el diario “The Times” de Londres, cada año circulan alrededor de 500 millones de maceteros plásticos sólo en Gran Bretaña. Aunque la mayoría son de polipropileno, existe una amplia diversidad de tipos de plásticos. Incluso circulan maceteros antiguos que contienen químicos nocivos. Entonces la tarea de separar los maceteros según tipos de plástico para su reciclaje se ha vuelto muy costosa. ¿Qué han hecho muchos municipios? Acopiarlos, evitando así, y provisoriamente, las multas por desechos excesivos para los vertederos. 


Ante este escenario, la actitud de los consumidores es determinante para cambiar esta monstruosa realidad. Y por ello la industria de los maceteros biodegradables ha florecido impetuosamente. En sintonía con esto, la empresa A&T Biodegradables está importando maceteros biodegradables desde mayo del año pasado. La proveedora es una empresa China que se dedica sólo a fabricar maceteros biodegradables y a pedido. Erika Thiel, dueña de A&T Biodegradables, muestra el documento que certifica que los maceteros son biodegradables, garantía hecha por la empresa certificadora internacional SGS. 

“El plástico es un material orgánico porque contiene carbono. Entonces los maceteros de plásticos y los biodegradables son orgánicos, la diferencia la hace el tiempo de degradación y los contaminantes que tiene el plástico, por lo tanto, lo que se hace con productos como los nuestros no es decir si son o no son orgánicos, sino que se analiza si tienen presencia de metales pesados”, cuenta Erika Thiel. Y el documento en posesión suya indica que no hay rastros de metales pesados.

A&T Biodegradables es una empresa familiar y un emprendimiento que nació luego de que Erika Thiel cursara el diplomado en agricultura urbana en la Universidad Católica, aunque su cercanía a las plantas se remonta a muchos años atrás. En el diplomado se dio  cuenta de que, en cuanto a contenedores para plantas, en el mercado chileno no había nada que fuera biodegradable. Entonces ella decidió emprender con la ayuda de su hijo. 



Curiosamente, cuenta ella, algunas personas vinculadas al medio ambiente le aconsejaron que importara sólo maceteros de color verde o café. Si no lo hacía, le iría mal. Pero como la realidad cromática es mucho más rica, incluso para lo sustentable, el interés de sus clientes demostró lo contrario. Los maceteros que más se venden, por lejos, son los de colores fuertes, como el amarillo, el rojo, el naranjo o el azul. Colores que son obtenidos también de manera natural, pues se usan pigmentos vegetales.

Los maceteros a su vez están hechos con las cáscaras molidas, se hace una pasta caliente con ellos, se les incorporan los pigmentos azarosamente, y luego se aglomeran y barnizan con almidones vegetales, por eso no hay dos maceteros iguales.

A&T vende maceteros redondos, cuadrados, ovalados, colgantes y platos. Tienen una vida útil de entre dos y tres años, dependiendo de las condiciones ambientales. Y luego, simplemente, se pueden enterrar para que se degraden, proceso que dura alrededor de un año, tiempo durante el cual se van convirtiendo incluso en abono para el jardín.

Erika los entierra, aunque también los composta.

Cerros de plástico en los viveros

“Lo que me motivó a hacer esto son los cerros de bolsas y maceteros plásticos en los viveros. Porque se planta primero en las cajas reproductoras de aislapol. Después la planta va a una bolsita pequeña, después a una bolsa más grande. Todo eso deja una cadena de desechos enorme”, dice. Por eso ahora está evaluando traer  maceteros reproductores, de vida más corta (3 a 6 meses), que reemplacen a las cajas de aislapol. “Las plantas en estos maceteros se entierran en los maceteros más grandes o en la tierra, con macetero incluido, lo que elimina el desecho de maceteros plásticos, explica.

Datos

Dónde comprar los maceteros A&T

Flores Margarita Faccin
Simón Bolivar 4899, Ñuñoa

Modulab
Mall Alto Las Condes local 6378 tercer piso, Las Condes

Rosatel
Vitacura 4232, Vitacura

Vivero Mao
Monseñor Escrivá de Balaguer 5711, Vitacura

Viveros Melaleuca
Avenida las Torres 3053, Recoleta

Vivero Lago Riñihue
Francisco Bulnes Correa 699, Las Condes

Jardín Cordillera
La Posada 11800, Las Condes

Sitio Web: www.aytbiodegradables.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario