Labores del mes: ABRIL

- Escrito por: Claudia Barriga C. Ingeniero Agrónomo.
"No me olvides"
Comienza abril, comienza el otoño, y también los cambios en nuestro jardín. Ahora es cuando nos podemos dar el tiempo para sentarnos y planificar. Si no has empezado a cultivar tus propias hortalizas, este es el mes preciso para hacerlo. Abril es cuando armaremos un huerto de otoño–inverno, mejoraremos nuestro jardín o terraza y corregiremos todos los errores que tuvimos en el pasado.






HUERTO JARDÍN
Un huerto en el jardín es una forma simple y sencilla de obtener alimentos en nuestra casa. Hecho de la manera correcta puede tener un valor ornamental importante, por lo que, antes de empezar, debemos planificar cómo queremos que se vea nuestro huerto y qué plantas queremos cultivar.


Pasos para construir  un Huerto
·   Ubicación del lugar (lugar soleado, protegido del viento y animales)
·   Diseño (pensar cómo me gustaría que se viera mi  huerto-jardín)
·   Selección de plantas (por época del año)
·   Preparación del terreno (mezclas a base de compost)
·   Siembra o plantación Compost.

CONSEJOS PARA EL HUERTO
En este mes nos concentraremos en decidir qué vamos a comer en los próximos meses. Algunas de las hortalizas que puedes comenzar a cultivar en abril, en almácigos, son: acelga, betarraga, cebolla, coliflor, lechuga, y siembra directa: arveja, cilantro, espinaca, haba, rábano, rabanito, zanahoria.

Trivia de conocimientos: Por si no lo sabías, las hortalizas demoran alrededor  de dos meses desde que las sembramos hasta que están listas para ser trasplantadas a su lugar definitivo. Si no estás dispuesto(a) a esperar, puedes comprar los almácigos o plantines listos para llevar al terreno y así ahorrar un poco de tiempo.

Ahora bien, ¿cómo cultivarlas? No todas las hortalizas las podemos sembrar directamente en la tierra, por lo que además de preparar una cama de cultivos (siembra directa) debemos preparar almácigos (siembra de almácigos). 


¿CÓMO PREPARAR UN ALMÁCIGO?


        Materiales:

· 1 parte compost
· 1 parte turba
· 1 parte arena
· Agua
· Semillas
· Recipiente
· Palita
· Palos de helado
· Plumón
· Almaciguera (envases de yogurt o cualquier recipiente que llene nuestra imaginación)


En un recipiente mezclar compost, turba, arena y agua, humedecer. Sembrar 2 a 4 semillas por recipiente o celda (la profundidad de siembra depende de cada semilla, lo ideal es que no supere en 2 - 3 veces el tamaño de la semilla), cubrir con un poco de sustrato, regar (con regadera).


Etiquetar con los palos de helado: nombre de la especie y fecha. Una vez listo los almácigos, debes ubicarlos en un lugar protegido, idealmente en un lugar donde el sustrato mantenga la humedad y se evite el ataque por parte de animales y/o insectos.


¡Planificación! 
Llevar el orden en el jardín nos permitirá una mejor planificación y ahorro de recursos. Te recomiendo que lleves una bitácora de tu jardín con tus aciertos y fracasos, en el futuro te ayudará a tomar mejores decisiones.  


¿Cómo construir una cama de cultivos?
Una cama de cultivos es donde cultivaremos nuestras hortalizas, hierbas y flores en nuestro jardín. Las medidas son diversas pero te recomiendo que el ancho no supere el largo de tus brazos (90 – 100 cm), lo ideal es que no tengas que estirarte demasiado para trabajar. Cultivar la tierra no debe ser un suplicio. Con respecto al largo de la cama, éste lo eliges tú, pero idealmente que no sea menor a 100 cms, aunque también dependerá del diseño de tu terraza o jardín.


        Materiales

· 4 tablas (largo a medida) de 30cm de ancho.
  (de madera impregnada o barnizadas a prueba de agua)
· Clavos
· Plumón
· Etiquetas
· Compost
· Semillas

No te olvides de…
- No te olvides de verificar la humedad de los almácigos, 
en abril riégalos cada dos o tres días -
(...EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE “ENERGÍA Y JARDINES” DESCUBRE CÓMO TRASPLANTAR LOS ALMÁCIGOS Y SUS DISTANCIAS DE PLANTACIÓN...)

PLANTAS EN MACETA
El otoño es una época donde las plantas comienzan a bajar su actividad, por lo que es una muy buena época para trasplantar todas aquellas plantas que están en macetero, y que además les ha quedado chico. Una muy buena forma para saber cuándo cambiar el macetero es mirar simplemente el tamaño de la planta. Si el tamaño de las hojas supera el tamaño del macetero es porque ya le está quedando pequeño. Cuando trasplantes una planta, te recomiendo que elijas un macetero que sea al menos dos veces el tamaño de la parte aérea de la planta, así te asegurarás de que le estás dando suficiente espacio a sus raíces para que crezcan.

CÉSPED
Este es un mes excelente para comenzar con todas aquellas labores que no pudiste hacer durante el verano. Abril es uno de los mejores meses para comenzar a arreglar ese pasto que se está viendo un poco amarillo por cambios de temperatura. En esta época comenzaremos con labores de aireación y escarificado.

¿Por qué debemos airear nuestro césped? Muy simple, a medida que el césped va creciendo sus raíces y estolones (tallos) van ocupando espacio en el suelo, formando una especie de colchón que no deja que el agua penetre por el perfil de suelo, por ende se va compactando. Realizamos la aireación para ayudar a oxigenar el suelo, mejorar la infiltración del agua, evitar el sobrerriego, y  favorecer el desarrollo de microorganismos benéficos, todo lo que se traducirá en un mejor desarrollo del césped.


Una manera muy simple de airear nuestro césped es utilizando zapatos de clavo o simplemente una horquilla que sea capaz de perforar el suelo a una profundidad de entre 7 a 10 cms. Debes asegurarte de hacer la mayor cantidad de hoyos, así la labor será la correcta. 

Trivia de conocimientos: ¿Y qué significa escarificar? El escarificado del césped consiste en remover todo el material seco que se ha acumulado en el césped durante el verano. Se ejecuta con un rastrillo escarificador que corta superficialmente a una profundidad de 3 a 4 cm, permitiendo que nuestro césped se regenere y crezca nuevamente vigoroso.


CONSEJOS PARA UN USO EFICIENTE DEL AGUA
En abril las temperaturas ya comenzaron a disminuir, los días ya se han empezado a acortar, por lo que debemos procurar reprogramar nuestro sistema de riego. Te recomiendo distanciar los momentos de riego cada dos días, te ayudará a ahorrar agua, tiempo, dinero y estarás ayudando a nuestro medioambiente.

(...Si tienes la posibilidad, cosecha agua desde tu techo, recoléctala en tambores y utilízala para regar tus plantas de interior...)

ORNAMENTALES EN FLORACIÓN

"Acer Japónico"
 
El otoño es una época hermosa llena de colores, aromas y formas, podemos ver el cambio de color de los Liquidámbar y los Acer. En abril podemos empezar a plantar todas aquellas flores de bulbo que tanto nos gustan y que hacen de nuestro jardín un lugar lleno de colores y aromas. Elige  tulipanes, jacintos o narcisos: no te arrepentirás.




RECOLECTANDO SEMILLAS
Estamos en una época ideal para comenzar a agrandar el jardín. Primer paso: recolecta semillas de todas aquellas plantas que nos dieron tanta alegría durante los meses de verano. Para recolectar las semillas lo primero que debes hacer es seleccionar las plantas a las cuales les vas a sacar semillas, luego verificar que éstas se encuentren secas y maduras. Una vez recolectadas las semillas debes procurar que éstas sigan su proceso de secado, guardándolas en un lugar protegido, fresco y seco. Cuando las semillas estén completamente secas debes guardarlas en un lugar seguro (idealmente un sobre o frasco) con su respectivo nombre, característica y fecha de recolección.


Trivia de conocimientos: No olvides que las semillas que recolectes durante esta temporada deberás sembrarlas en la primavera siguiente.






"Caléndula"

Si nunca has recolectado semillas antes, te recomiendo que pruebes recolectando semillas de “Caléndula o Chinita” (Calendula officinalis) y de “No me olvides” (Myosotis scorpioides).












PROPAGACIÓN OTOÑAL
Así como recolectaste semillas para propagarlas durante la próxima temporada, también puedes preparar nuevas plantas a partir de esquejes. ¿Cómo hacerlo? Luego que haya terminado la floración de verano puedes seleccionar esquejes de, por ejemplo, rosa (Rosa sp.) y plumbago (Plumbago auriculata), teniendo la precaución de seleccionar una ramilla con dos o más yemas. Una vez seleccionadas las ramillas debes cortarlas y sumergirlas bajo una solución enraizante, luego ubicarlas en un recipiente con sustrato con buenas condiciones de aireación. 



APRENDIENDO EL VOCABULARIO DEL JARDÍN

·     Almaciguera (también conocida como semillero): es donde sembraremos todas aquellas semillas que no pueden ir directamente en el terreno o que queremos cultivar en un lugar protegido. Dónde ubicar la almaciguera: idealmente en un lugar protegido, en una ventana, invernadero o bajo alguna malla protectora.

·     Yema: es la estructura básica para el desarrollo de una planta (brote embrionario). Va a determinar el tipo de crecimiento, ya sea vegetativo o reproductivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario