Editorial: Electricidad, techo verde, hidroponía y sal

   Foto de Mark Bridgen, profesor de la Universidad de Cornell, en la que muestra el techo verde de su gallinero.
Esta es la primera vez que llevamos en la portada de la revista una entrevista sobre energía. El entrevistado es Marcelo Mena, un tipo que ha subido como la espuma en la discusión sobre energía no a nivel industrial, sino que en relación con la vida de las ciudades. Tema que está hirviendo. Marcelo nos contó por qué quiso ser uno de los pioneros en Santiago en la instalación de paneles fotovoltaicos.

La Ley que permite la inyección de electricidad a la red fue aprobada y ahora falta que se elabore la normativa, que son como las disposiciones particulares de la Ley. Imagínese que cada casa pudiera ser productora de energía, hasta que llegue en el futuro a la autonomía energética.

También hablamos con el profesor Eduardo Olate, un apóstol de la jardinería, y su alumna de agronomía Fenanda Gómez, quien se propuso averiguar qué plantas nativas se adaptan mejor en un techo verde. Juntos se pusieron a ensayar contando con la colaboración de varias empresas –vivero Pumahuida, Tremco, Jiro Sone, Rain Bird, y Wisecon –, y si bien faltan pasos importantes, se están viendo las primeras luces de cuáles podrían ser esas especies más aptas.

Otros personajes que están dando que hablar son Guillermo Brajovic y su esposa Alejandra Barrientos. La hidroponía, que comenzó como un hobby para ellos hace como 12 años, evolucionó hasta tomar un carácter semi industrial, y desde el año pasado, empresarial. Es una pyme donde ellos mismos diseñan jardineras hidropónicas. Fuimos testigos de la cantidad alucinante de plantas –ornamentales y hortícolas- que caben en un espacio tan pequeño. Y con métodos muy simples de usar.

Nuestra maestra de especias, Ximena Sepúlveda, nos conversó de cómo comer menos sal, y de manera bonita. En este número nos enseña a preparar sal con flores secas. Luego uno aliñaría las cosas usando la misma cantidad de sal de siempre, pero un porcentaje de alrededor de 40% serán flores molidas. Y nos habló también de la sal negra y la sal rosada.

Y acompañamos este texto con una fotografía tomada por el profesor del Departamento de Horticultura de la Universidad de Cornell, Mark Bridgen. Este es su gallinero. Y sobre él, un cuidado techo verde.

Alejandro Pardo, director