En el rescate de los mineros se usó iluminación LED para que los mineros pudieran discernir entre el día y la noche. Es decir, la tecnología LED simulaba ser la luz del día.
Entre sus beneficios está que ahorra alrededor de un 80% en electricidad. Tiene una larga vida útil. No contiene mercurio, no da somnolencia. Con las ampolletas incandescentes se produce un parpadeo que perturba el sueño. En cambio la iluminación LED es constante.
Por ejemplo, las luminarias CFL –o fluorescentes-, que contienen mercurio, han implicado el ingreso de 2.865 kilos de este metal a Chile vía importaciones entre 1997 y 2006, según datos de Prochile. Haciendo una proyección hasta el año 2010, habrán ingresado cuatro toneladas de mercurio a través de luminarias CFL.
Cada luminaria contiene 5 miligramos de mercurio, aproximadamente. Hay estudios que asocian el mercurio con la incidencia de enfermedades como alzheimer, parkinson y autismo, entre otras. Antiguamente las amalgamas que nos ponían en los dientes traían también mercurio.
Cuando se quiebra un CFL, hay instituciones que recomiendan ponerse guantes, tomar una escobilla, barrerla y limpiar el sitio con paños húmedos y depositarla en un lugar de reciclado adecuado. Hoy en Estados Unidos hay empresas especializadas en limpieza de habitaciones donde se rompió una CFL. Y cobran mil dólares.
En Europa por ejemplo el ingreso de mercurio en ampolletas el año 2012 será de un máximo de 0,01 miligramo. El que no cumple, no podrá entrar a Europa.
¿Por qué ahorran tanto las LED? Por ejemplo un tubo fluorescente el 90% de su energía la pierde en calor y el 10% en iluminación. Y en LED, el 90% de la energía que consume va a iluminación y el 10% a calor.
gracias por la información que nos entregan, que generalmente desconocemos por favor sigan educándonos.
ResponderEliminar